La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos de Avilés para 2020 El año judicial

Un ejercicio para modernizar los Juzgados

Reforzar el equipo psicosocial y la octava sede judicial, desafíos para los próximos meses, durante los que se resolverán casos destacados

Investigadores acceden al edificio en el que tuvo lugar el suceso.

Un año para crecer y remozarse. Así puede ser el 2020 para la justicia avilesina. Los Juzgados de Marcos del Torniello comienzan el ejercicio con la imperiosa necesidad de resolver de una vez por todas las carencias del equipo psicosocial, con la reiterada petición del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de un octavo Juzgado para el municipio y con la responsabilidad de instruir importantes casos como el brutal asesinato de una transexual o el fatal accidente del Alsa.

Reforzar el equipo psicosocial de los Juzgados es también una histórica demanda de los juristas locales. Afirman que su carga de trabajo es desmesurada, pues además de los asuntos de Avilés, también asumen los de los partidos judiciales de Pravia, Grado, Castropol y Valdés. Tal y como adelantó este periódico la semana pasada, a lo largo de este año el Principado tiene previsto poner en servicio otros dos equipos periciales que tendrán base en Oviedo y que se trasladarán por toda la región reforzando a los equipos psicosociales ya existentes. Ahora la duda es saber si este "extra" será suficiente para sacar adelante un trabajo que, tal y como denuncian los letrados, acumula retrasos superiores a un año. Tanto es así que son muchos los que afirman que rehusan pedir estos informes para evitar que se eternicen los procesos.

El otro gran deseo en el partido judicial avilesino es la apertura de un octavo Juzgado de primera instancia e instrucción, lo que permitiría afrontar la separación de las jurisdicciones civil y penal. Ésta es una petición que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) lleva haciendo en sus memorias anuales desde hace una década y a la que también se suman los juristas locales. Si bien quien es competente para proponer la creación de nuevos Juzgados en Asturias es el Ministerio de Justicia. De dar el paso el gobierno central, el Principado consultaría con la sala del TSJA sobre la ubicación idónea de la nueva sede judicial. Al mismo tiempo, los Juzgados avilesinos tendrán la responsabilidad de continuar la instrucción de importantes casos, como el asesinato a cuchilladas de Paloma Barreto, la prostituta transexual de origen brasileño hallada muerta en un piso de citas de La Cámara; un impactante suceso que tuvo lugar el pasado septiembre y que aún está siendo investigado.

Por este caso hay un detenido, Alysson de Oliveira, un hombre también de origen brasileño que, según el entorno de la víctima, era el novio de la fallecida. También pasará por los Juzgados la investigación de la paliza mortal que sesgó la vida de Julio Fernández a las puertas de un bar del Cruce (Llaranes), en la madrugada del 17 de julio de 2019. Según testigos, a Fernández, un hombre muy querido en la zona, le agredieron entre varias personas, que se dieron a la fuga dejándolo tirado en el suelo gravemente herido. Hasta el momento sólo ha trascendido la detención de uno de ellos, menor de edad, que se presentó acompañado de su abogado en la Comisaría. Según su versión, fue un mero testigo de los hechos. Si bien, los primeros indicios apuntan a que podría haber estado implicado en la refriega. Este individuo es, además, el hijo del principal sospechoso del caso.

Accidente mortal de la "Y"

A lo largo de este 2020 también es probable que se celebren los juicios de varios sucesos que consternaron a los avilesinos. Uno de ellos, el accidente del autocar que se estrelló contra un pilar de la salida de la "Y", un grave accidente que tuvo lugar el 3 de septiembre de 2018 y que se saldó con cinco fallecidos y 15 heridos. Tras más de un año de instrucción, periodo en el que por los Juzgados avilesinos han pasado varios de los médicos que trataron al chófer, que padece epilepsia, y después de que el propio conductor se sometiese hasta en dos ocasiones a las preguntas del juez y las partes, cabe la posibilidad de que se emita el auto de apertura del juicio oral a lo largo de este 2020. También hay posibilidades de que se celebre el juicio por el ahogamiento de Izan Álvarez, el niño que perdió la vida en la piscina de la granja escuela de Riberas (Soto del Barco) el 25 de julio de 2017. Con la instrucción ya finalizada, está por ver si la vista oral se celebra en los Juzgados de Avilés o en la Audiencia Provincial. La resolución de este caso dependerá de si prospera el recurso interpuesto por los padres de la víctima, que creen que se trata de un homicidio en comisión por omisión.

De tenerse en consideración esta apreciación, el asunto sería juzgado por jurado popular en el máximo órgano judicial provincial. En caso de que prevalezca el criterio del juez de Pravia, que considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de homicidio imprudente, los implicados -el dueño, la directora y dos monitores de la granja escuela- se sentarán en los banquillos de Avilés.

Compartir el artículo

stats