El Gobierno regional confía en que la nueva oficina de atracción de inversiones que tiene entre mano conlleve la implantación en la región de proyectos industriales "de éxito" como el que representa el complejo químico de Tamón (Carreño). El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, visitó ayer las instalaciones de Du Pont y Corteva y constató su "vinculación con Asturias a pesar de los cambios corporativos" del último año. "Es un proyecto sano, muy enraizado en la región, que tiene un gran presente y un gran futuro. La relación de Du Pont y de Asturias va a celebrar muchos más cumpleaños que estos treinta primeros", apuntó el Consejero. Y es que el complejo químico de Tamón cumple tres décadas este 2020. En este tiempo ha generado más de 2.500 puestos de trabajo, según expuso la presidenta de Du Pont para España y Portugal, Ángela Santianes.

Sobre la oficina de captación de inversiones, Fernández añadió: "Vamos a colaborar con empresas de consultoría, con las Cámaras de Comercio, con el Ministerio de Industria. Asturias tiene ventajas competitivas, un elevado nivel de vida y capacidad de generar y de atraer talento. Confiamos en que en los próximos años tengamos un ejemplo de implantación exitosa como es el caso de Du Pont". El Consejero se reunió con Santianes, y con el director de Corteva, José Manuel Camblor, en un encuentro en el que también participó la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández. La regidora destacó que Du Pont es la segunda empresa que más aporta en ingresos al Consistorio. "Du Pont, Corteva y Sontara aportan por IAE a Carreño 915.091,83 euros al año", indicó.

La química Du Pont, que desembarcó en Asturias en 1990, se ha escindido en dos compañías (Corteva y Du Pont) tras la fusión con su competencia (Dow). Corteva es una empresa de agroquímicos independiente especializada en la síntesis de soluciones innovadoras para el control de enfermedades en las plantas, mientras que Du Pont sigue produciendo los materiales Nomex e ICL, con múltiples aplicaciones.

Du Pont genera 657 empleos directos, de 30 nacionalidades, y 110 temporales que atienden a clientes de todo el mundo. La plantilla tiene una media de edad 43 años y cuenta con 75 directivos. Según Santianes, sólo el 1% de los que vienen a Tamón se marcha, un escaso nivel de rotación que vincula al "buen nivel de vida de Asturias y, especialmente, a la atención médica pública, la mejor del mundo". En cuanto a Corteva, cuenta en la actualidad con unos 300 trabajadores y más de 70 contratistas.