A Ramona Menéndez, finalista de la sexta edición del concurso nacional de la "Mejor croqueta del jamón Joselito", no se le escapa ningún detalle para optar al reconocimiento que la llevará a competir mañana, en Madrid, frente a cocineros de todo el país por el premio al mejor bocado elaborado con el popular ingrediente ibérico. La gozoniega, tras quince años entre fogones, conocerá en pocas horas si finalmente se sube al podio, como vencedora, de la mejor croqueta de España. Y para lograrlo no duda en cargar hasta la capital con su propia freidora, sus utensilios del día a día y, como no, los productos necesarios para elaborar la croqueta ganadora: harina, pan rallado, huevos y el aceite.

"Por nuestra parte, no queremos dejar nada al azar. Llevamos de más de todos los productos por si hay algún inconveniente durante el viaje", comenta Ramona Menéndez. Lo que sí llevarán hecho cuando pongan rumbo a la capital española a las 6.00 de la mañana desde Manzaneda será la bechamel. La salsa, que será una de las claves para el veredicto favorable del jurado, será transportada en una nevera que irá conectada al vehículo para mantenerse "entre tres y cuatro grados de temperatura", comenta la cocinera. La bechamel será probada por el jurado en frío antes de freírla.

Su creación es totalmente natural, ya que está prohibida la aplicación de componentes químicos que faciliten bolear el producto. Tampoco podrá contar con la ayuda de nadie. Ramona Menéndez estará sola ante una gran oportunidad de obtener un reconocimiento de enorme valor, por lo que en el último mes no ha dejado de poner en práctica el suculento bocado. "La gente ha probado muchas veces la croqueta y la aceptaron muy positivamente", afirma.

A medida que avanzan las horas para disputar la final que se iniciará a las 15.30 horas, los nervios van en aumento ya que tras varios años asistiendo como público, la gozoniega dio el paso para ser una de las protagonistas y presentarse al concurso. Una decisión que tuvo lugar hace algo más de tres meses ante la insistencia de quienes probaban su bocado, así que realizó la gestión y fue elegida finalista. "Me parecía imposible ser una de las finalistas, simplemente que nos hayan seleccionado ya es un premio, si después somos los ganadores será estupendo", comenta a las puertas de la prueba final.

Al margen del jamón puesto en juego, con un valor aproximado de 6.000 euros, el establecimiento gozoniego tendría un impulso más en su prestigio. Ramona Menéndez apuesta por los productos con los que ha cocinado toda la vida espera "una pizca de suerte" para salir de Madrid con la mejor croqueta de España.

La croqueta de Ramona Menéndez, de Casa Belarmino, competirá con candidatos de todo el país. Entre ellos se encuentran Alberto García Escudero (Toledo), Nacho Hernando (Barcelona), Marcos del Valle (Salamanca), Paco Villar (Córdoba) y el asturiano Félix Martínez (Oviedo) que tratarán de convencer a los seis miembros del jurado de que su croqueta "es gloria". "Tiene varias cosas peculiares, una de ellas es que es sin gluten, ya que usamos harina de arroz, lo cual hace que sea más difícil a la hora de hacer la bechamel", comenta.