La chimenea de La Curtidora se pone guapa coincidiendo con el 25º. aniversario de la puesta en marcha del centro público de empresas. El lunes comenzaron los trabajos de restauración de la estructura, en la que se decidió actuar tras comprobar que una grieta localizada ya en los tiempos de restauración de la vieja fábrica de curtidos, se estaba agrandando. En el centro de empresas sostienen que se trata de una obra preventiva, si bien no se había detectado ningún riesgo. El proyecto de restauración se empezó a barruntar el pasado verano y comenzó a ejecutarse este mismo lunes.

La chimenea exterior de La Curtidora es uno de los emblemas tanto del propio equipamiento como del barrio de Versalles. La inversión para reforzar la estructura alcanza los 17.520 euros. Se están reparando unas grietas localizadas en su sección superior, mediante la colocación de una chapa de cinc en todo el perímetro. Además, se reforzará la estructura con la instalación de platabandas de acero inoxidable.

Los trabajos tienen una duración estimada de una semana, y se enmarcan en el conjunto de actuaciones que el Centro de Empresas La Curtidora llevará a cabo durante 2020, año en el que conmemora su 25º aniversario. La chimenea, cuenta con más de 32 metros de altura y con un diámetro superior a los tres metros en su parte alta. Al igual que el resto del conjunto, data de 1902. Fue entonces cuando los hermanos Francisco y José Maribona adquirieron la anterior fábrica de curtidos (fundada hacia 1820 por Sabas Rodríguez de La Flor), ampliándola y modernizándola, pasando a denominarse entonces "Fábrica de Curtidos Maribona y Compañía".

La fábrica de Versalles apenas sufrió daños durante la Guerra Civil, pero dejó de funcionar poco después de terminar el conflicto armado. Fue en 1988 cuando el Ayuntamiento de Avilés se hizo con su propiedad y en 1995 comenzó a funcionar como centro de empresas, tras las obras de rehabilitación.

Durante estos años, La Curtidora ha sido el lugar de nacimiento de 319 empresas (el 72,38 por ciento han superado los cinco años de supervivencia) y de 1.900 empleos. Lleva alojadas 425 empresas, de ellas 133 captadas fuera de la comarca. El centro cerró 2019 con una cifra récord de empresas instaladas (129) y con una ocupación del 80 por ciento.

El Ranking Global FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros) calificó el año pasado a La Curtidora como el segundo mejor centro de empresas de España y lo aupó al primer puesto en difusión del espíritu emprendedor.