La avilesina Sara Hoyos Rodríguez de 15 años ganó el concurso de relatos de Navidad convocado por el Ayuntamiento de Astorga. Alumna de cuarto curso de ESO en el colegio Luisa de Marillac de Miranda, en "Redescubriendo la Navidad" relató en 15 líneas cómo un anciano aquejado de alzhéimer vive la Navidad.

"Escribo microrrelatos porque en ese número de líneas me ajusto a contar una historia. Para escribir prefiero los microrrelatos pero también la poesía", explicó Hoyos. "Es un género que me ayuda a concentrarme", indica esta lectora impenitente. "Leo todos los días antes de irme a la cama y los fines de semana dedico más tiempo a la lectura". Le gusta Alberto Espinosa, el escritor y guionista y creador de la serie de televisión "Pulseras Rojas". "También leo en inglés y veo películas y series para no perder el nivel que tengo de ese idioma". Sara Hoyos ya está en posesión del First Certificate in English (FCE). "Me gusta leer y estudiar pero también los deportes como la natación y viajar. Hago lo que cualquier adolescente", relata.

Las redes sociales también forman parte de su vida diaria pero con moderación. "No tengo páginas públicas porque considero que la privacidad es importante. Funciono con Instagram pero solo para relacionarme con mis amigos", puntualiza.

En el futuro se ve en el mundo de la Medicina. "El próximo curso comienzo el Bachiller y voy a hacer el de Ciencias porque quiero estudiar Medicina y especializarme en Pediatría. Pero voy a seguir escribiendo", afirma rotunda.

En su apego a la lectura y, sobre todo, a la escritura tiene mucho que ver su profesor de Lengua y Literatura en el colegio Luisa de Marillac, Juan Hernández. "Nos avisa cuando sale algún concurso", explica.

Los próximos trabajos que tiene programados Sara Hoyos consistirán en participar en los concursos de microrrelatos sobre cartas de San Valentín. "Hay que estar atentas a las convocatorias de los concursos de microrrelatos porque salen con fechas muy ajustadas. Hay poco tiempo para realizar los trabajos pero ya estoy acostumbrada", afirma la avilesina.