El suelo de baterías estará en uso en 2022, según ha avanzado esta mañana el presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera. El coste de la operación, ha añadido, se estima que ronde los cuarenta millones de euros. El plan director del Estado para el suelo liberado está dividido en cinco fases; la primera, ya concluida, ha consistido en la parada de las instalaciones en condiciones de seguridad. Ahora, ha explicado Cervera, se entrará en una fase de transición en la que se pondrá especial celo para evitar daños a las personas y el medio ambiente. En tercer lugar se procederá al desmantelamiento y demolición de los restos de la coquería y, posteriormente, a la descontaminación de los suelos. El último paso será la urbanización del suelo.

El Estado prevé intervenir a la vez en ocho hectáreas de terreno, cuatro de la coquería y el resto del Puerto y la Isla de la Innovación. Y no solo eso: la ambiciosa intención de la sociedad estatal es que donde hubo baterías de coque se cuelgue una etiqueta verde de cuidado medioambiental, la primera de España de estas características.

El plan director de Sepides para los terrenos liberados tras el cese de actividad de las Baterías de coque de ArcelorMittal ya es, pues, una realidad. Esta mañana el presidente de la sociedad estatal, Antonio Miguel Cervera y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, han firmado el acta de recepción por parte de Sepides de los terrenos excedentes de la actividad industrial. En la firma participaron también José Manuel Arias García, presidente de Arcelor-Mittal España y Oswaldo Suárez García, CEO del clúster de Asturias. Asistieron también Cristina Salazar, directora de negocio de la Actividad Inmobiliaria de Sepides; Marcos López, subdirector técnico de la sociedad; Javier Fernández, responsable de Sepies Asturias; Humberto García Jul, jefe del proyecto de cierre seguro de las baterías de coque; Bernardino Muñiz Calf, responsable de Asesoría Jurídica de Asturias; Braulio Suárez, igualmente de Asesoría Jurídica de Asturias y Manuel Campa, concejal avilesino de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés.

Tras la firma se presentó el plan director a los grupos municipales y a las 12.30 horas está previsto un acto público con intervenciones de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera. Han sido invitadas al acto entidades, empresas y representantes sociales: FADE, Cámara Comercio, UGT, Comisiones Obreras, Autoridad Portuaria, UCAYC, Industria Química del Nalón (IQN), Grupo Daniel Alonso, Asturfeito, Aleastur, Centros de Investigación de ArcelorMittal, IDONIAL y Parque Científico y Tecnológico "Isla de la Innovación" de Avilés. Por parte del Gobierno Principado de Asturias asisten la directora general del IDEPA, Eva Pando, y la directora general de Medio Ambiente, Paz Orviz.