Manuel Gómez Mendoza, abogado de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA), presentó anoche (vía Lexnet) la solicitud de ejecución de la sentencia que declaró la finalización de la comisión de servicios de Carlos José Galán Lago como director del Conservatorio "Julián Orbón" de Avilés por haber expirado el plazo máximo legalmente previsto de dos años. En caso de que el órgano judicial al que va dirigida la solicitud, el Juzgado de le Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, proceda conforme a la petición de USIPA instará al Ayuntamiento de Avilés (vía Fundación Municipal de Cultura) a que cese de inmediato al director, aún en el cargo.

Mendoza alude en su escrito a que el Ayuntamiento de Avilés formuló recurso de apelación, que fue desestimado, contra la sentencia que da por finalizada la comisión de servicio que permitió a Galán dirigir el Conservatorio de Avilés; subraya que "ya existen dos sentencias" con fallos en el mismo sentido y hace notar que aunque el Ayuntamiento anuncia la presentación de recurso de casación "el único fin de este ardid es dilatar el cumplimiento de la sentencia".

El letrado recalca que "la comisión de servicio (de Carlos José Galán Lago) ha expirado con creces y el Ayuntamiento puede nombrar al siguiente concursante a director, del proceso de selección que hizo en su día". Por tanto, Mendoza no ve que exista inconveniente al cumplimiento de la sentencia. "Además, consta como antecedente el cese de la anterior directora a principios de curso, al que el Ayuntamiento no puso objeción alguna", apunta el letrado.

La petición de ejecución de sentencia va acompañada de copia del auto de ejecución provisional del cese de la anterior directora y de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que el Ayuntamiento de Avilés recurrió en vano.

Por todo lo anterior, Manuel Mendoza suplica al tribunal que tenga por presentado su escrito, lo admita, lo tramite y acuerde tener por interesada la ejecución provisional de la sentencia dictada en el procedimiento en cuestión.

Ámbito político

Mientras el curso judicial de la crisis del Conservatorio avanza a su ritmo, el equipo de gobierno (PSOE) trata de hallar una solución legalmente admisible que permita la continuidad de Carlos José Galán Lago como director del Conservatorio. No obstante, el PSOE tendrá que esperar al tiempo de descuento para comprobar si su propuesta para resolver la crisis directiva del "Julián Orbón" sale adelante. Como informó ayer este diario, las miradas están ahora en el principal partido de la oposición (Cambia Avilés) y en la formación minoritaria (Vox). Con el no del Partido Popular (PP) y la abstención de Ciudadanos ya asegurados, los socialistas necesitan la abstención de alguna de las otras formaciones de la Corporación para sacar adelante su propuesta y desbloquear la situación de interinidad en la que se encuentra la dirección del centro de enseñanzas musicales.

La confluencia se reunirá mañana para decidir su voto y en Vox descartan posicionarse hasta el Pleno del viernes, cuando ya todos levantarán sus cartas.

"El expediente que va a Pleno es exactamente el mismo que el que se nos presentó en noviembre, algo que nos sorprende. Nosotros habíamos planteado que esa propuesta, que es un parche, tendría que ir acompañada de una hoja de ruta para dar estabilidad al Conservatorio. Estamos analizando el expediente y el jueves decidiremos nuestra postura", señaló ayer la portavoz de Cambia Avilés, Tania González.