El principal partido de la oposición, Cambia Avilés (CA), votará en contra de la creación de la plaza de jefe de servicio para la dirección del Conservatorio "Julián Orbón" con la que el gobierno socialista pretende resolver la crisis directiva del centro. La confluencia defiende que la propuesta que está sobre la mesa "no sólo no soluciona el problema del Conservatorio, sino que incluso puede traer mayores problemas".

"Un centro educativo no puede estar dirigido por un cargo de libre designación de un Ayuntamiento. Además, consideramos que la actitud y falta de talante negociador de la Concejala de Cultura con mentiras, tiempos muertos o reuniones en las que se negaban acuerdos previamente tomados ha sido nefasta y exigimos que se tomen en serio un asunto tan complejo y garanticen una hoja de ruta que de estabilidad y futuro al Conservatorio", argumenta la confluencia.

Cambia Avilés ha comunicado su decisión a través de una "carta a la ciudadanía" que comienza con el "apoyo a la labor docente y cultural del actual director del Conservatorio y del grupo directivo, así como al conjunto de la comunidad educativa del centro, padres, madres, profesorados y alumnado".

El grupo de izquierdas considera que "el Conservatorio de Avilés "atraviesa una situación insólita provocada por una nefasta política de Recursos Humanos del Gobierno municipal" y rechaza la creación de la plaza de jefe de servicio.

En Cambia dicen haber estado "buscando desde el primer momento soluciones para el Conservatorio que garanticen una hoja de ruta de estabilización y el impulso de una nueva política de contratación municipal que deje de apoyarse en parches temporales y ofrezca la posibilidad de elegir, de entre sus profesores, al equipo directivo". "También habíamos instado al gobierno a iniciar conversaciones con el Principado de Asturias para estudiar diferentes vías de solución y de gestión para el Conservatorio de Avilés, garantizando el empleo del profesorado, siguiendo modelos ya establecidos en otras comunidades autónomas", prosigue la carta.

Para el grupo que lidera Tania González, "la creación de un puesto de Jefe de Servicio por libre designación, sin estar acompañada de medidas de estabilización, supone, en la práctica, que el Gobierno Municipal sería el único órgano capacitado para elegir y destituir al Director del Conservatorio de Avilés".

La confluencia llegó a plantear una hoja de ruta para dar estabilidad al centro, pero a su modo de ver "el proceso de negociación llevado a cabo por parte de la concejala de cultura, Yolanda Alonso, ha sido caótico, descoordinado e improvisado".

"Podría parecer que el gobierno socialista se esforzó para hacer la peor negociación de la historia reciente de nuestro Ayuntamiento. La concejala de Cultura ha demostrado no sólo no estar a la altura de la negociación sino también una falta de seriedad e interés por llegar a una solución satisfactoria para el Conservatorio. Un tema tan importante y complejo como éste no puede estar caracterizado por reuniones que se convocan de forma improvisada en los pasillos, con diferentes interlocutores, con varias semanas sin tener información del avance de las negociaciones, informaciones dudosas y retrocesos a lo largo del proceso. Finalmente, tras todo el proceso de negociación fallido por parte del gobierno, vemos con sorpresa que el gobierno ha decidido llevar exactamente la misma propuesta que presentó en el pleno de noviembre y que se vio obligado a retirar por falta de apoyo político", recoge la carta a la ciudadanía de Cambia, tres páginas en las que argumenta su voto en contra de mañana.