La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos de la ciudad Cultura y espectáculos

Un siglo para resumir un año

El Palacio Valdés centraliza la programación cultural avilesina, que mantiene estrenos y explora géneros como la zarzuela

Jorge Villaboy y Aby Loya, dos de los tres "Morrigans", durante un concierto en Avilés. RICARDO SOLÍS

El teatro Palacio Valdés se abrió por primera vez el 9 de agosto de 1920. O sea, hace un siglo. La concejala de Cultura avilesina, Yolanda Alonso, explica que "la programación cultural de este año va a mantener las citas que se han hecho clásicas: el Celsius 232, las Jornadas del Cómic, el festival Intercéltico, el festival de cortos... la novedad es que, a todo eso, se suma la celebración de la inauguración del teatro". Y ya ha empezado: el odeón local tiene previsto acoger este mismo trimestre seis estrenos nacionales, la seña de identidad del coliseo avilesino desde su segunda apertura, en noviembre de 1992.

En 2017, el Ayuntamiento de Avilés celebró el primer cuarto de siglo de esa segunda vida del odeón que diseñó Manuel del Busto con encuentros de protagonistas de la escena nacional: de Lola Herrera a Juan Mayorga. La apuesta del centenario va por otra línea: "Vamos a mantener la iluminación tipo camerino que inauguramos en Navidad, pero eso es sólo un aspecto estético", reconoce la concejala. Se está cocinando un documental en el que van a participar muchos de los nombres más destacados del teatro español.

Uno de los espectáculos de la temporada va a ser una versión libérrima de "Agua, azucarillos y aguardiente", una de las zarzuelas más conspicuas de Federico Chueca. Lo singular del título es su versionista: a Ramos Carrión le da un repaso Nando López, que es uno de los dramaturgos más exitosos del país: se mueve por "La Joven Compañía" y también por "El Pavón Kamikaze". Con estos últimos, colaboró redactando el material pedagógico para las funciones escolares de "Jauría", el drama dirigido por Miguel del Arco y centrado en la Manada de Pamplona. Por ahí va también el trabajo de López en "Agua, azucarillos y aguardiente": modernizar la fiesta de chulapas y chulapos.

Sin embargo, el Palacio Valdés no sólo va a ser escenario para el teatro. "Morrigans", la conocida banda avilesina, ha elegido las venerables tablas para presentar su próximo disco, el que están cocinando todavía. Será el viernes día 3 de abril. Antes, Marisa Valle Roso.

No será en el odeón de Manuel del Busto, pero sí que promete: el 6 de junio próximo, Jorge Otero -la voz de "Stormy Mondays"- se presenta en la Casa de Cultura con su proyecto paralelo: una banda para rendir tributo a Eric Clapton, una fiesta de las grandes. Otras citas musicales ya marcadas son: Igor Paskual, el próximo día 14; Mikel Erentxun, en Piedras Blancas, en el Valey, el día 8 y el nuevo ciclo de la Factoría Cultural.

El Festival Celsius 232 de literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror comienza el próximo día 15 de julio. El verano pasado anunció la presencia del novelista norteamericano Orson Scott Card y esta Navidad aquel anuncio ha generado una crisis: Card es un homófobo público. Pese a ello, la fiesta literaria va a contar con Lavie Tidhar, Neal Shusterman, Luis Alberto de Cuenca, José Carlos Somoza, Cristina Sánchez Andrade, Pola Oloixarac, Alicia Mariño, Marie Lu, Mark Morris,V. E. Schwab y Mark Gatiss.

En el calendario de las nuevas exposiciones, el Niemeyer anuncia la apertura de "Not A Retrospective", la primera gran exposición individual de la fotógrafa Nadia Lee Cohen, que con solo 22 años expusiera su obra en la National Portrait Gallery de Londres. La inauguración es inmediata: mañana, viernes, y estará en la sala de fotografía (el vestíbulo del auditorio). La que no anuncia el complejo cultural de la ría es la relevará a "La unidad dividida por cero", de Juan Genovés y de sus hijos: Pablo, Silvia y Ana. Está previsto su despedida el próximo día 2.

El cine también tiene hueco en la programación cultural pública de Avilés. Entre los próximos 22 y 30 de mayo está previsto que se desarrolle la edición número diecinueve del festival de cortos de Avilés.

En el ámbito privado destacan los conciertos de cada fin de semana en el bar Le Garage (todos los viernes, todos los grupos), pero también el bar Plazas, que programa teatro: José Rico el primero. Va a recuperar "Tarde de domingo", en febrero.

Compartir el artículo

stats