La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAFAEL GARCÍA | Arquitecto, profesor de la Politécnica, ofrece hoy una charla en Avilés

"Gasómetros como los de Avilés brindan un espacio flexible, neutro y multiuso"

"La apuesta de España por el patrimonio es débil, aunque existen desequilibrios entre regiones"

Rafael García, arquitecto.

Rafael García García, doctor arquitecto y profesor en el departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, abre esta tarde (19.00 horas) un ciclo de cuatro conferencias organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias sobre el proceso de cierre de las baterías de coque. El título de su ponencia: "Gasómetros, historia y reciclaje de una tipología industrial en Europa". La entrada al acto, en el Centro de Servicios Universitarios de la calle La Ferrería, es libre y gratuita.

- Pregunta obligada: el plan del Estado para baterías incluye el desmontaje y desmantelamiento de la coquería. ¿Qué opina?

-Había ciertas presunciones de que iba a ser un plan nada conservador, y es una pena. Se echa en falta también un debate respecto a la importancia de conservar estos elementos tan singulares, unas infraestructuras únicas ligadas a la historia de España y a una siderurgia que por aquel entonces solo estaba al alcance de Alemania o Estados Unidos.

- Entiendo que su postura es firme en cuanto a la defensa de parte del patrimonio industrial de baterías

-Creo que habría que salvar al menos uno de los dos gasómetros de Avilés. Son elementos con mucha capacidad de reutilización o reciclaje. Sí es cierto que tienen unos costos importantes de limpieza, adecuación o mantenimiento pero, a medio o largo plazo, los gasómetros reusados contribuyen a colocar un lugar en mapa y se convierten en referentes.

- ¿Cómo por ejemplo?

-El ejemplo más directo es el de Oberhausen, en Alemania, porque tiene unas características muy similares a los gasómetros de Avilés: es más grande, pero es de la misma patente, MAN, iniciales que corresponden a la empresa alemana encargada de su montaje, la Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg.

- Como arquitecto, ¿qué características aprovechables tiene un gasómetro?

-Gasómetros como los de Avilés brindan un espacio flexible, neutro y multiuso. Se trata de un espacio totalmente singular y especial, único, por su altura, su espaciosidad y por lo diáfano. El gasómetro es un espacio de eventos puro, sin cortapisas. Y así se ha venido utilizando para eventos musicales, teatros, proyecciones panorámicas, eventos deportivos? También tiene un uso como mirador, centro de interpretación?. Otro ejemplo muy interesante sería el uso como panorama; es decir, para realizar proyecciones de 360 grados con los medios técnicos que tenemos a día de hoy.

- Pese a las posibilidades que brindan los gasómetros, quedan pocos

-Si, van quedando pocos aunque desconozco si hay un inventario en este sentido. Hace poco tiempo encontré en una búsqueda de gasómetros de tipo MAN que en España se llegaron a construir 150 de diferentes tamaños. La referencia es que los más grandes que se construyeron en España, que son de cien mil metros cúbicos, son los que están en Avilés. Otro argumento más para su conservación.

- ¿Se vela en España por el patrimonio industrial?

-Hay una débil apuesta y también hay desequilibrios y diferencias entre regiones, unas partes y otras. Pero sería injusto no mencionar el esfuerzo desde el Ministerio central, desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en este sentido.

Compartir el artículo

stats