La mezzosoprano portuguesa Helena Ressurreição protagoniza la próxima edición del ciclo de "Conciertos con historia", los de la asociación Juventudes Musicales de Avilés, este domingo a las 12.30 horas en el palacio de Valdecarzana y a las 18.00 horas en el Hospital San Agustín.

El programa que presenta es una colección de canciones de firma clásica, pero con "influencia popular": Kurt Weill, Xavier Montsalvatge... "Montsalvatge tiene cierto olor a jazz", señala. "Todas las composiciones son del siglo pasado y los creadores se adaptaron a su tiempo", señala la cantante en conversación con LA NUEVA ESPAÑA. "Las piezas de Weill se pensaron para que las interpretaran actores en los cabarés", apostilla la cantante. Weill es el creador de las canciones de la "Ópera de cuatro cuartos", de Bertolt Brecht, un espectáculo que contiene "La balada de Mack the Knife".

Helena Ressurreição es una de las mezzosopranos de mayor proyección en el panorama musical ibérico. Nació en 1994 en Portugal. En 2017 recibió el primer premio en el 88.º Concurso de Juventudes Musicales de España, en la modalidad de canto. También fue premiadal XIII Concurso Internacional de Música de Les Corts. Ha recibido "masterclasses" de Teresa Berganza, Dolora Zajick o Grace Bumbry.

Ha cantado ópera con la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Ávila, la Orquesta Sinfónica Victoria de Los Ángeles o la Orquesta Barroca de Barcelona.

Alberto Palacios completó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de de Aragón. Ha recibido clases magistrales de Stanislav Pochekin, Albert Atenelle, Christian Pohl, Boris de Larochelambert y Alexander Pavlovski.