El Pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado el presupuesto municipal de 2020 del gobierno socialista con los votos a favor de los cuatro concejales de Ciudadanos. El resto de grupos de la oposición han incidido durante el debate en el "escaso talante" de negociación del PSOE. Cambia Avilés, el PP y Voz han votado en contra.

Las cuentas de Avilés para este año alcanzan los 71,1 millones de euros, un 2,5% más que en 2019, e incluye inversiones por importe de 3.974.357 euros. El presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) aumenta un 3% en 2020 y se sitúa en 4.673.022 euros, mientras que la Fundación Deportiva Municipal (FDM), lo hace en un 5% con un presupuesto de 5.231.510 euros.

"Vamos a aprobar estos presupuestos para dar un entorno de trabajo estable. Nuestras aportaciones están recogidas, aunque no todas, y puede haber un margen amplio de acuerdo. Es mejor tener un presupuesto al comienzo de ejercicio", ha destacado la portavoz de la formación naranja, Carmen Pérez Soberón.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ha defendido que se ha negociado "con la única opción viable, que planteó ideas con sentido y con coherencia". "Estamos aquí para ser útiles y con quien ha querido ser útil hemos sumado", ha concluido Ruiz.

"Fuimos (a la negociación presupuestaria) con voluntad constructiva, de llegar a acuerdos. Planteamos seis propuestas, que no líneas rojas. Y en una reunión de media hora despacharon a la primera fuerza de la oposición y la única progresista", ha criticado la portavoz de Cambia, Tania González, que ha incidido en que las aportaciones de Ciudadanos suponen "un 0,5% del presupuesto, unos 350.000 euros". "Le ha salido barata al PSOE la guardia pretoriana", ha afirmado. Ha lamentado de forma reiterada, además, que los "aires de cambio y de progreso a nivel estatal" no lleguen a Avilés.

El grupo popular ha trasladado su "felicitación al grupo Ciudadanos". "Tendimos la mano al gobierno, nos comprometimos a hacer una oposición seria, pero nosotros no hemos tenido opción de negociar absolutamente nada, por eso felicito a Ciudadanos", ha señalado la portavoz municipal del PP, Esther Llamazares. También se ha referido a las aportaciones de la formación naranja a las cuentas: "Parece que se acaba de salvar Avilés por Ciudadanos y es una parte muy pequeñita la que han incorporado al presupuesto".

"Este presupuesto no es el más adecuado para Avilés y por eso votamos en contra. Esperamos que en futuros ejercicios pongan en práctica el talante del que hacen gala y tomen en cuenta los puntos de visa de la oposición", ha señalado su homóloga en Vox, Arancha Martínez Riola.