La fotógrafa Nadia Lee Cohen abre esta tarde el calendario de exposiciones del Centro Niemeyer. Lo hace a las 18.00 horas y la retrospectiva -con el sugestivo título de "Not a retrospective"- la acoge la sala de fotografía del complejo cultural (lo que antes se llamaba vestíbulo del auditorio). La presentación correrá a cargo de Mario Martín Pareja, el comisario de la exposición; Mariví Monteserín, la alcaldesa de Avilés y Graciela Blanco, la viceconsejera de Turismo del Gobierno del Principado de Asturias. A los tres los introducirá Carlos Cuadros, que servirá como anfitrión.

Lo particular de Cohen es doble: por un lado, su juventud (nació en 1990) y, por otro, su presencia en la National Portrait Gallery de Londres, que es uno de los museos más visitados del Reino Unido, el mismo que cuenta en su haber, entre otros, el retrato icónico de William Shakespeare.

La fotógrafa también es cineasta. Vive en la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos. Su residencia en la megalópolis californiana ha determinado parte de su trabajo artístico. Los críticos explican que la británica cuenta historias que suceden tanto en el interior de las casas de las afueras como en los exteriores invadidos por rótulos y luminosos de las grandes marcas: guiños al "pop art" y otras referencias culturales. Cohen elige protagonistas femeninos.

A primera vista, siguen explicando los críticos, las fotos de Cohen son llamativas, glamurosas y llenas de colores saturados, pero en una inspección más cercana se detecta un elemento melancólico. "Es precisamente esta yuxtaposición la que interesa a Nadia y ofrece al público la clave de gran parte de su trabajo. Aunque se expresa sin tabúes, Cohen prefiere un enfoque más sutil en lugar de crear imágenes que tengan como objetivo sorprender al espectador. De esa manera, anima a la audiencia a absorber y contemplar la narrativa detrás de la imagen que aparece ante sus ojos", indican desde el Niemeyer.

La moda también juega un destacado papel en la obra de Cohen, tanto por su experiencia en el diseño como por su educación en el London College of Fashion, aunque Cohen admite estar más atraída por el cine (Alfred Hitchcock, John Waters, Stanley Kubrick y los hermanos Cohen) y la fotografía cinematográfica.