"Soy un profesional dedicado a la gestión sanitaria que a lo largo de su vida profesional ha tenido la suerte de conocer el sistema sanitario desde diversas facetas (asistencia, investigación, salud pública) y tanto desde los hospitales como desde atención primaria. Esto probablemente me ha permitido desarrollar proyectos de integración entre diferentes áreas clínicas y diferentes niveles asistenciales que han permitido una optimización de los procesos asistenciales". Ésta es la carta de presentación online de Ricardo de Dios del Valle (León, 1969), especialista en medicina familiar que ayer, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, fue nombrado nuevo gerente del área sanitaria avilesina. De Dios sustituirá en el cargo a Enrique González, destituido sorpresivamente por el Servicio de Salud del Principado de Asturias a finales del pasado mes de noviembre.

El nuevo responsable trabajó en los últimos tres años como subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria IV (Oviedo). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, su primer destino como médico de familia fue el centro de salud de Daroca (Madrid). En 2002 llegó a Jarrio como director médico de Atención Primaria. Aquí desempeñó las responsabilidades de coordinador de Calidad de Atención Primaria y Atención Especializada, fue jefe de servicio de Admisión y Documentación Clínica, gerente de Atención Primaria y atención especializada, técnico de salud de primaria y coordinador de formación hasta que en 2015 se incorporó al área sanitaria IV como médico de admisión y documentación clínica. Su dilatada trayectoria profesional incluye también diferentes trabajos de investigación, y aún así tiene tiempo para mantener al día un blog: "Con el paciente en la mente...", un espacio que dedica a los profesionales de los servicios de Admisión y Documentación Clínica y también a los amantes de la gestión sanitaria. De Dios ha colaborado reiteradamente como voluntario con distintas entidades como, por ejemplo, Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras. Es también un aficionado a la pintura y a la fotografía.

En el área sanitaria avilesina, sus colegas ya le han puesto deberes: "Es una persona con buen talante negociador, pero la mayor inquietud es si va a mantener la línea positiva iniciada por el anterior gerente", manifestaron sanitarios del Hospital Universitario San Agustín, la que será la nueva "casa" de Ricardo de Dios.

El nombramiento del gerente avilesino y de su homólogo en el área sanitaria VIII (Valle del Nalón), Bernabé Fernández, aprobado ayer por el consejo de administración del Servicio de Salud del Principado, se publicarán la próxima semana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.