Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón tiene cuatro de los seis colegios asturianos con el sello de referencia de Unicef

La entidad reconoce la labor de los centros Castillo Gauzón, en Raíces Nuevo, y de El Vallín, El Texu y el Infanta Leonor, en Piedras Blancas

Actos por el Día de la Paz en el colegio Castillo Gauzón.

Actos por el Día de la Paz en el colegio Castillo Gauzón. RICARDO SOLÍS

En Asturias solo seis centros educativos cuentan con el reconocimiento de Unicef que los distingue como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. Y cuatro de ellos están en el municipio de Castrillón. Se trata del colegio Castillo Gauzón, en Raíces Nuevo; del colegio El Vallín y de las escuelas de educación infantil El Texu e Infanta Leonor, estos tres últimos centros en Piedras Blancas.

Este sello de calidad del comité español de la entidad, se concede a los centros comprometidos con los derechos de los niños y que convierten esos valores en un elemento central de la vida escolar.

Según explica la directora de la escuela de educación infantil Infanta Leonor, María Teresa García, la distinción tiene validez hasta 2021, "pero esto no es algo puntual, ya que en nuestra escuela llevamos muchos años trabajando por y para la infancia". "El objetivo es estimular en los niños y niñas los valores propios de una sociedad democrática: solidaridad, respeto hacia las demás personas, actitud hacia el diálogo, espíritu crítico, cooperación y responsabilidades, así como los valores personales de autonomía y creatividad, fomentando en todas las acciones educativas los derechos de la infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable", añade.

Para todos estos centros contar con esta distinción supone una "satisfacción muy importante", tal como reconoce Eva García, directora de la escuela de educación infantil de El Texu, que coincide con Teresa López, directora del colegio público Castillo Gauzón en que se trata de una labor de toda la comunidad educativa. "En nuestro centro trabajamos los derechos de la infancia, cuidando y mimando muy de cerca el ámbito emocional con proyectos y talleres varios", señala López.

Jorge Monferrer, director del colegio El Vallín, explica que es importante destacar el proyecto en materia de infancia que se desarrolla desde el propio ayuntamiento (el de Castrillón cuenta con el reconocimiento de Unicef de Ciudad Amiga de la Infancia). "Eso nos ha ayudado también a los centros a avanzar en nuestra tarea. En cualquier caso, al final, de lo que se trata es de preguntarse para qué son los centros escolares. Son para los niños y ellos tendrán que tener sus espacios para expresar sus opiniones y ser partícipes de algo que es por y para ellos", señala Monferrer.

Compartir el artículo

stats