La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consejero de Industria reclama el estatuto eléctrico "a la mayor brevedad posible"

Los sindicatos de Alu Ibérica insisten: "El Gobierno tiene la pelota en su tejado; urge la aprobación del marco energético, la compañía quiere producir"

Enrique Fernández. FERNANDO RODRÍGUEZ

"La llegada de un nuevo inversor para las antiguas instalaciones fabriles de San Balandrán ha sido la llegada de una nueva oportunidad. Estamos explorando esa oportunidad", aseguró ayer Enrique Fernández, el consejero de Industria del Principado de Asturias, que visitó la Escuela de Emprendedoras, la sede de la Fundación para el Fomento de la Economía Social de Avilés. Estas oportunidades tienen que crecer de la mano de un estatuto de la industria electrointensiva que el Gobierno de España lleva casi un año prometiendo que va a aprobar y que ayer, después del primer consejo de Ministros de Pedro Sánchez, volvió a quedar en un veremos que pone de uñas a los sindicatos de la empresa Alu Ibérica, principal afectada de los precios excesivos del megavatio hora, la materia prima principal para la producción de aluminio primario.

A este respecto se manifestó ayer también Enrique Fernández: "Queremos saber qué va a pasar con el estatuto de la industria electrointensiva porque en función de lo que ahí se recoja tomarán decisiones no sólo Alu Ibérica, también otras empresas. Lo que estamos pidiendo es que ese estatuto, ese marco de estabilidad y de competitividad para el suministro eléctrico se ponga sobre la mesa a la mayor brevedad posible".

José Manuel Gómez de la Uz, secretario de CC OO en Alu Ibérica, recordó, asimismo, que el Gobierno "tiene la pelota en su tejado, es urgente la aprobación del marco energético, la empresa quiere volver a producir, está en disposición de poner parte de las series electrolíticas, pero está pendiente del precio de la electricidad. Estamos hablando del mantenimiento del empleo". En esta misma línea se manifestó Daniel Cuartas, el secretario general de UGT en Alu Ibérica: "Es urgente que se apruebe, es la última herramienta que nos queda", señaló. Y agregó que el próximo miércoles los trabajadores están llamados a una manifestación delante del Congreso de los Diputados. "Allí vamos a volver a recordar lo importante que es este estatuto".

El fondo suizo Parter se hizo con la planta avilesina de Alcoa, en San Balandrán, al igual que con de la de La Coruña, el pasado verano con el compromiso de mantener el empleo y la actividad al menos durante dos años. Esta corporación es la creadora de la empresa Alu Ibérica.

Compartir el artículo

stats