Ciudadanos ha permitido al PSOE sacar adelante el primer presupuesto del nuevo mandato tras un acuerdo que se coció entre bambalinas, que no se hizo público hasta que se tranquilizó la tormenta en la Junta General del Principado y que culminó ayer con la aprobación en el Pleno. El Ayuntamiento de Avilés gestionará unas cuentas de 71,1 millones de euros, un 2,5% más que en el pasado ejercicio, de los que casi cuatro son para inversiones. En Ciudadanos -respaldados por sus representantes regionales- sostienen que con el pacto buscan "dar un entorno de trabajo estable". "En la gestión municipal, las fronteras ideológicas se borran bastante. Las medidas que incorporamos son de absoluto sentido común", defendió la portavoz de la formación naranja, Carmen Pérez Soberón. "Hemos acordado con la única opción viable y coherente; con quien ha querido ser útil, hemos sumado", defendió la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz.

En la formación naranja hicieron gala de su "carácter constructivo". "Es especialmente importante iniciar con presupuesto el primer año de mandato, más aún con los retos que tenemos por delante estos cuatro años, con decisiones de vida o muerte para Avilés", señaló Soberón refiriéndose al plan de Baterías. El acuerdo presupuestario que se materializó ayer se comenzó a fraguar en octubre, en la negociación de las ordenanzas fiscales."Cuando uno pacta los ingresos, que es la parte más difícil, también tiene cierta ventaja para pactar los gastos. Vimos que había posibilidad de llegar a pactos y no encontramos un gran desacuerdo en el proyecto de presupuesto", explicó Soberón.

El acuerdo de 2018 entre los socialistas y Ciudadanos conllevó la ampliación de la gratuidad del transporte público a los menores de 13 años y el actual supondrá elevarlo hasta los 16, con compromiso de ir aumentando hasta los 18 años. La formación naranja presume de haber sumado además al presupuesto inversiones en los barrios de la zona oeste, una senda ciclista y la construcción de un aparcamiento disuasorio en la ciudad. "Nuestras aportaciones están recogidas, aunque no todas, y a mediados de año haremos una reunión de seguimiento del acuerdo", apuntó Soberón.

Ruiz destacó que las cuentas de 2020 permitirán ejecutar proyectos clave para Avilés, refuerza la atención a las personas y asegura un mejor mantenimiento urbano, con especial atención a la sostenibilidad. El presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) aumenta un 3% y se sitúa en 4,6 millones, mientras que el de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), lo hace en un 5% con un presupuesto de 5,2 millones.

Para Cambia Avilés (CA), el Partido Popular (PP) y Vox, que votaron en contra, son unas cuentas "continuistas" y "sin ideas nuevas". Tanto la formación de izquierdas como el grupo popular ven una "incidencia mínima" de Ciudadanos en el presupuesto y ambos grupos afearon en el Pleno a la concejala de Hacienda que les despachase de la negociación desde el principio. "Fuimos (a la negociación presupuestaria) con voluntad constructiva, de llegar a acuerdos. Planteamos seis propuestas, que no líneas rojas. Y en una reunión de media hora despacharon a la primera fuerza de la oposición y la única progresista. Le ha salido barata al PSOE la guardia pretoriana. Las aportaciones de Ciudadanos suponen un 0,5 por ciento del presupuesto, unos 350.000 euros", criticó la portavoz de CA, Tania González.

El grupo popular trasladó su "felicitación al grupo Ciudadanos". "Tendimos la mano al gobierno, nos comprometimos a hacer una oposición seria, pero nosotros no hemos tenido la opción de negociar absolutamente nada, por eso les felicito", ironizó la portavoz municipal del PP, Esther Llamazares. Y añadió: "Parece que se acaba de salvar Avilés por Ciudadanos y es una parte muy pequeñita la que han incorporado al presupuesto". Los populares, de hecho, plantearon que inversiones por las que su grupo se interesó "se nos presentan ahora como un acuerdo" con la formación naranja. "Lo que hicieron fue sacar 200.000 euros de una partida de 600.000 para ponerle el nombre de Jardín de Cantos, el Nodo y Valliniello", protestó Llamazares.

En nada encaja el presupuesto con las políticas que defiende Vox, criticó su portavoz Arancha Martínez Riola, que pidió al PSOE "que en futuros ejercicios pongan en práctica el talante del que hace gala y tome en cuenta puntos de vista de la oposición".

Raquel Ruiz repartió zascas a uno y otro lado. A Cambia le reprochó su "falta desde interés desde un principio", al haber "aportado exactamente lo mismo" que en años precedentes Somos e IU ("Si tienen problemas de comunicación interna, no es nuestra responsabilidad", les espetó) y dijo que el PP tiene un "absoluto desconocimiento sobre cómo funciona un presupuesto".

Entre las fuerzas de la izquierda sigue sin haber sintonía alguna. "El PSOE que organizaba mítines a Susana Díaz (diputada y expresidenta de Andalucía, que se midió en unas primarias al ahora presidente Pedro Sánchez) está desapareciendo, pero en Avilés resiste. Seguimos invitando al PSOE a sumarse a dejarse imbuir por los aires de cambio a nivel estatal", aseveró Tania González. "Es Unidas Podemos quien funciona de forma diferente en cada sitio. Ante este escenario, hemos hablado con los únicos que pudimos", concluyó Ruiz, que tiene aprobado su primer presupuesto del mandato.