La Policía Local de Avilés llevará a cabo, entre los días 20 y 26 de enero, una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos. Esta iniciativa está impulsada a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico.

La campaña consistirá en controles para la comprobación del correcto funcionamiento de los diferentes elementos de seguridad de los vehículos, como neumáticos, frenos, luces o señalización, entre otros. Asimismo, se vigilará su estado de mantenimiento y puesta a punto.

De acuerdo con la información publicada por la Dirección General de Tráfico en "Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2018", el progresivo envejecimiento del parque de automóviles de los últimos años sitúa la antigüedad media de los turismos en 10,9 años, y en 9,7 años en el caso de las motocicletas. Por su parte, la media es de 8,6 años en los tractores industriales y de 12,3 años en los camiones y furgonetas.

El parque de turismos, que representa el 68% del parque total de automóviles, ha aumentado su antigüedad media en 1,6 años durante el periodo 2011-2018. En este sentido, la DGT recuerda que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.