El Ayuntamiento creará finalmente una plaza de jefe de servicio del Conservatorio como solución a la crisis directiva que atraviesa a corto plazo el centro de enseñanzas musicales. El plan del PSOE salió adelante en el Pleno de ayer, tras meses de negociación fallida, gracias a la abstención de Vox, que se reservó su decisión hasta el último momento, y a la ya anunciada de Ciudadanos (Cs). Cambia Avilés (CA) y el Partido Popular defienden que el proceso "es ilegal" y votaron en contra. "Desde el principio defendimos que hemos venido al Ayuntamiento a trabajar con rigor, seriedad y tendiendo puentes al equipo de gobierno, aunque hasta ahora no se nos ha escuchado. Hacemos un ejercicio de responsabilidad por el bien del Conservatorio, cuya continuidad se ha comprometido. Urge un desbloqueo", argumentó la portavoz de Vox Avilés, Arancha Martínez Riola, que puso como condición que el futuro concurso para la plaza de dirección "se rija por los criterios de publicidad, libre concurrencia, mérito y capacidad".

La aritmética convirtió así al partido minoritario de la Corporación en la "llave" de la crisis directiva del Conservatorio (el actual director tiene que dejar el cargo en comisión de servicio al haber superado el plazo legal). "Agradezco a los concejales que con su voto van a permitir que podamos ir solucionando en lo inmediato el problema que tenemos en el Conservatorio. Nos queda recorrido porque habrá que seguir tomando decisiones a medio y largo plazo", aseveró la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. A Cambia y el Partido Popular se refirió así: "Cuando alguien quiere hacer algo busca soluciones, y quien no, busca excusas. Y yo he encontrado muchas excusas".

La confluencia está segura de que el proceso por libre designación "tristemente, lo resolverá un juez". "Estoy convencido de que el nombramiento por libre designación es ilegal y tengo que votar en contra porque, si no, estaría prevaricando", argumentó el concejal Primitivo Abella, que criticó con vehemencia la negociación de estos meses. Al Pleno llegó finalmente "el mismo expediente" del inicio de las conversaciones.

Los populares hablan de "auténtica tomadura de pelo". Su portavoz, Esther Llamazares, insistió en que se están cometiendo "ilegalidades". "Esto va acabar también judicializado y se va a perder. Quienes votan a favor y quienes se abstienen tendrán su parte de responsabilidad en el proceso", dijo.

En Ciudadanos (Cs) mantuvieron la postura que vienen defendiendo desde el principio. La expuso la concejala Sharon Calderón: "Aunque no nos convence en absoluto esta creación de un puesto de jefe de servicio, no vamos a obstaculizar la acción del gobierno para intentar arreglar este desaguisado".

El Pleno aprobó, además, por unanimidad la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) para la creación de un puesto de profesor de música y la correspondiente plaza de profesor de viola a media jornada.