La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de Avilés para 2020

Aparcamientos disuasorios y más carril bici, materias clave del plan de movilidad

La partida para reducir los desplazamientos en coche supera los 100.000 euros, y se instalarán puestos de bicicletas en el Niemeyer y La Carriona

Un ciclista, en el carril bici del paseo de la ría. MARA VILLAMUZA

La construcción de aparcamientos disuasorios y la ampliación del carril bici hacia Castrillón son algunas de las primeras medidas del demandando plan de movilidad, cuyas actuaciones comenzarán a desarrollarse con cargo al presupuesto de este año. Las cuentas de 2020, aprobadas el viernes en el Pleno con los votos del PSOE y Ciudadanos, reservan un presupuesto de 533.909 euros para tráfico y movilidad. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) está en desarrollo y su objetivo es marcar la hoja de ruta para reducir los desplazamientos en coche y favorecer la movilidad urbana sostenible y la seguridad vial en la ciudad. Habrá cambios importantes en los barrios de Versalles y La Luz, mejoras que se definirán en el plan que redacta Vectio Traffic Engineering, la empresa adjudicataria.

La gratuidad del transporte público se extenderá este año, además, de los 13 a los 16 años tras el acuerdo presupuestario alcanzado con Ciudadanos. Se trata de una medida más que busca favorecer la movilidad sostenible, y que se puede ver ampliada este mismo año hasta los 17 si se comprueba que hay capacidad presupuestaria. El compromiso de las formaciones pasa por llegar hasta los 18 años. La aportación al Consorcio de Transportes se mantiene, no obstante, en 540.000 euros.

El presupuesto del programa para fomentar los desplazamientos en bicicleta aumenta en un 46% respecto a 2019 para disponer de más estaciones de préstamo. Se instalarán dos puntos más: en el Centro Niemeyer y en el barrio de La Carriona. El servicio municipal de bicicletas se queda con 149.800 euros del presupuesto y se invertirán 64.000 en la compra de más bicicletas eléctricas.

También será este 2020 el de las primeras actuaciones del plan del casco histórico. El presupuesto recoge 68.360 euros para el estudio arqueológico, ambiental y de detalle y el proyecto de parcelación y urbanización de las calles de La Muralla y los Alas y los proyectos de reparcelación de los números 20 y 22 de Rivero y del Martillo de Sabugo.

En materia urbanística, a la reforma del parque del Muelle se suma la peatonalización de Marcos del Torniello, en el barrio de Sabugo, actuaciones que los socialistas enmarcan también en la política de movilidad, puesto que supondrán una reducción de los viales para la circulación y mayor espacio para los peatones.

Considerable es el aumento de la partida en las cuentas municipales para el mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines. Crece un 14%, hasta los 1,7 millones de euros, de los que 250.000 euros serán para la instalación de juegos infantiles en los parques.

Más de 332.712 euros del presupuesto van a la atención de animales errantes, una partida en la que se incluye el incremento del coste del servicio de recogida de animales abandonados y las transferencias al consorcio de animales.

Las políticas dirigidas a los mayores del municipio crecen un 5,4%, hasta los 3,9 millones, un aumento ligado al aumento del número de avilesinos a los que se le reconoce la dependencia.

Crece también el presupuesto de vivienda (un 11% más), hasta superar el millón, para el aumento de las ayudas a la garantía energético, el establecimiento de una nueva línea de ayudas al alquiler para jóvenes y el impulso del programa "Vivir Avilés", el plan para fomentar e incentivar el empadronamiento en una ciudad que no deja de perder población. El reto demográfico.

Se intensificará las campañas en las empresas asentadas en el municipio para mostrar a sus trabajadores los servicios, recursos y oportunidades que ofrece Avilés como espacio para vivir para incentivar el empadronamiento y se continuará con la rehabilitación de edificios municipales en los barrios para ofrecer pisos en alquiler a los jóvenes.

Esa oferta de vivienda irá acompañada de una nueva línea de ayudas dirigida a los más jóvenes y para la que se han reservado 60.000 euros del presupuesto.

A Comercio y Turismo se destinarán 530.279 euros, un 34% más que en el ejercicio anterior. La aportación a la Mancomunidad del Ayuntamiento de Avilés crece un 29% y de cara al Xacobeo 2021 se trabajará en el desarrollo del pack "Peregrinos en Avilés", en colaboración con entidades y colectivos de la ciudad.

Educación gestionará un presupuesto de 2,6 millones, de los que la mitad serán para labores de mantenimiento en los colegios públicos. El de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) aumenta un 3%, y se sitúa en 4,6 millones, y el de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) un 5%, con casi 5,2 millones.

Compartir el artículo

stats