La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Figura De La Semana | HELENA SEOANE | DOCTORANDA EN LITERATURA ROMÁNICA, AUTORA DEL CÓMIC "LA OTRA CARA DE MORGANA"

El hada mágica, la mujer de verdad y la libertad renovada

La filóloga avilesina se interna por las brumas "para devolver a Morgana su naturaleza cierta"

Helena Seoane y su tebeo, en la calle Bances Candamo. RICARDO SOLÍS

Lo de Helena Seoane (Avilés, 1974) y la fantasía viene de lejos. Señala al culpable de todo, a su hermano. A él lo que le encantaban eran las sagas artúricas: la mesa redonda, la búsqueda del Grial y todo eso. Y, en consecuencia, también a ella. "Primero fue leer, después, la película 'Excalibur' y, al final estudiar Filología", admite la mujer que está dispuesta a reivindicar al hada Morgana, la mecha que acabó con el mundo de Camelot.

-No, no -niega la estudiosa, que ahora anda con una tesis doctoral en el área ovetense de Literatura Románica, la que vino inmediatamente después de las invasiones bárbaras.

"El hada Morgana representa al mal desde el siglo XIII. Antes no, antes era la mujer sabia, la mujer que conocía las ciencias, la botánica, la mujer que conocía la libertad", cuenta. "La universalización del cristianismo destruyó su imagen", continúa. Y menciona a Chrétien de Troyes, el autor que sacó a los caballeros en pos del último cáliz, un objeto que sólo el más puro podía tocar. "Morgana no era de esas", explica la estudiosa. La Morgana que busca es la que recogió Geoffrey de Mounmouth en la "Historia de los reyes de Bretaña", el libro que universalizó a Arturo, el que contó la pena del rey Lear al perder el amor de las dos hijas más ambiciosas que engendró. "Allí salió por primera vez. Y, después, en 'Vita Merlini'. La que busco es a la mujer que fue hada, que fue libre, que fue igual que su hermano el rey, que lo llevó a la isla de Ávalon para cuidarlo". Y no la "protovamp". La encarnación del mal, la causante del colapso de la fantasía.

Helena Seoane ha llevado todo este bagaje al cómic. El suyo se titula "La otra cara de Morgana". El guion es suyo, y los dibujos, de Nacho Suárez. "Tenía una academia. A su lado tiene Nacho su estudio. Le di lo que había escrito y con eso se puso a dibujar", cuenta la creadora de una historieta apegada "a la manera de entender el mundo de los celtas", señala. "La herencia iba de mujer en mujer. Lo que defiendo como feminista que soy es la igualdad: también estamos las mujeres", aclara una estudiosa que comenzó a ahondar en el hada artúrica de la mano de su profesora de piano, de Milagro Martín Clavijo. "Fue en la Universidad de Oviedo, aunque ella está ahora en Salamanca", apostilla la guionista. "Mi tesina, el trabajo previo, fue sobre un poema aljamiado-morisco, nada que ver con esto de las hadas", cuenta la filóloga, que forma parte de un grupo de estudio de perspectiva de género "Escritoras y escrituras". "Es de la Universidad de Sevilla", aclara.

"La otra cara de Morgana" se presenta el viernes que viene (día 25, 19.30 horas) en el bar Lord Byron. Luego vendrán la librería La Habitación Propia, en Gijón, y El Manglar, en Oviedo. La maga Morgana recupera su identidad perdida. "Y sí, el rey Arturo no se mostrará tan dulce", confirma la estudiosa.

Compartir el artículo

stats