La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los apartamentos turísticos de Rui Pérez abrirán en primavera con siete viviendas

"Si sale bien, la idea es exportar el negocio a otro edificio de la misma calle", afirma la empresaria Mónica Suárez, que gestionará el inmueble

El edificio de la calle Rui Pérez, 10, ayer. MARA VILLAMUZA

Siete apartamentos turísticos y un vanguardista negocio de hostelería. Eso es lo que albergará el edificio del número 10 de la calle Rui Pérez. Tras varios años de rehabilitación, está previsto que el inmueble, propiedad del grupo inversor chileno Trespalacios Sánchez, abra al público en primavera. La gestión será para la empresa hostelero Doble Scull, encabezado por Mónica Suárez, que explotará el complejo durante 20 años.

El nuevo edificio de apartamentos de Rui Pérez, 10 se llamará Alhambra. "Hemos tratado de mantener los máximos elementos del edificio original, que data de 1935", explica Suárez, sobre un inmueble en el que es han restaurado sus dos fachadas -tanto la que da a Rui Pérez como la que mira a la plaza de los Hermanos Orbón- y la escalera interior y "en el que los nuevos componente añadidos imitan a los originales". "Queremos que los clientes tengan la sensación de estar en la misma casa que estarían hace 85 años, pero con todas las comodidades actuales", apostilla.

De los siete apartamentos, dos serán de dos habitaciones y estarán pensados para alojar familias. Los otros cinco cuentan con un solo dormitorio. La idea de la empresaria es dirigir el negocio hacia un público turista de estancias cortas. Si bien no descartan alquileres de larga duración en casos concretos. "Lo que tenemos claro es que buscaremos un perfil de cliente de calidad que venga a conocer Avilés y Asturias", apunta Suárez.

Las previsiones iniciales de la empresa pasaban por poder inaugurar los apartamentos este marzo. Si bien, la dilación en diversos trámites burocráticos, especialmente en los relacionados con el suministro de gas natural, están haciendo pensar a Suárez que, muy probablemente, deban retrasar sus pretensiones. Además de los apartamentos, el establecimiento contará con un negocio hostelero en el bajo. "Lo único que podemos decir es que va a ser un formato totalmente innovador", deja entrever Suárez, ya al frente de una cafetería en la misma calle.

El Alhambra no solo es un ambicioso proyecto empresarial, sino que también será, en parte, un banco de pruebas. Y es que tal y como afirma Suárez, el grupo Trespalacios Sánchez tiene otro inmueble en propiedad en la calle Rui Pérez, exactamente en el número 18, que barajan explotar también como apartamentos turísticos. "Si esta primera experiencia sale bien, la idea es exportar este concepto de negocio al otro edificio", explica la empresaria, que no descarta también la gestión de éee y que ya adelanta que solo pondrá en alquiler los apartamentos a través de plataformas que tributen en España. "Aunque estos empresarios sean chilenos, tienen ascendencia asturiana. Invierten aquí porque apuestan por sus raíces y quieren generar riqueza en Avilés y en Asturias", abunda.

La del Alhambra no es la única apuesta empresarial por apartamentos turísticos en Avilés. La misma empresa que posee el Palacio Ferrera va a construir apartamentos turísticos en la casona de Los Alas, un inmueble de origen medieval que cuenta con catalogación parcial.

Estos proyectos se sumarán a otros ya en marcha en Galiana o al más de medio centenar de particulares que ofertan viviendas para alquileres vacacionales en la comarca, una tendencia al alza en grandes ciudades desde hace años que, poco a poco, está llegando con fuerza a Avilés.

Compartir el artículo

stats