El Consorcio de Gestión de Residuos Urbanos (Cogersa) pone en marcha una nueva campaña de compostaje doméstico en el que participa el Ayuntamiento de Avilés y en la que los vecinos que lo deseen dispondrán de compostadoras y asesoramiento técnico para emplear los residuos vegetales como fertilizantes del suelo en sus huertos.

El 35% de los residuos domiciliarios depositados en el vertedero central de Asturias son bioresiduos, como restos de poda, paja, hierbajos y arbustos que pueden ser aprovechados. Este porcentaje llega a superar el 40 por ciento en el ámbito rural. La legislación europea, nacional y autonómica considera el compostaje doméstico como una de las opciones para gestionar los biorresiduos, especialmente indicada para residencias habituales que dispongan de parcela.

Las personas interesadas en participar pueden presentar sus solicitudes presencialmente hasta el 28 de febrero en las oficinas de los Servicios Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Avilés (calle La Ferrería, 15, primera planta, derecha) en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Para participar en la campaña hay que cumplir varios requisitos: no haber participado en ediciones anteriores ni disponer de otra compostadora suministrada por Cogersa previamente, contar con una huerta o jardín en la vivienda habitual o cerca de ella, comprometerse a utilizar la compostadora facilitada por Cogersa de manera cotidiana para acopiar los biorresiduos de la huerta y la cocina, y elaborar compost, asistir a la sesión formativa que se celebrará en primavera así como a la de de refuerzo que se celebrará en otoño y facilitar las tareas de seguimiento que llevará a cabo el personal municipal y el servicio de Educación Ambiental de Cogersa.

Cogersa atenderá durante todo el año las consultas de los participantes en el teléfono 900141414 y en el correo electrónico compostaje@cogersa.es. Además, dispone de la página web www.compostaconcogersa.es. El Ayuntamiento cuenta con un experto que estará en contacto permanente con los técnicos de Cogersa y con los participantes en la campaña.

.