Tres exempleadas del centro de trabajo que tiene en Avilés la multinacional de servicios telefónicos Konecta tienen cita esta mañana en el Juzgado de lo Social de la ciudad para comparecer, salvo acuerdo de última hora, en el juicio a celebrar para esclarecer la legalidad de sus despidos. A partir de las 10.15 horas ha sido convocada una concentración a la puerta de la sede de los juzgados al objeto de mostrar la repulsa sindical hacia la empresa Konecta Avilés, "que no duda en despedir con supuestas falsas argumentaciones para evitar pagar los costes de las indemnizaciones que establece la ley".

El juicio fechado para hoy es el último de los celebrados con posterioridad a los despidos ejecutados en junio de 2019. A día de hoy, según fuentes sindicales, "la empresa no ha ganado ni uno solo; todas las sentencias han sido, hasta ahora, a favor de las compañeras despedidas por haber practicado la empresa un ERE encubierto, en opinión de los jueces".

La empresa de servicios telefónicos Konecta despidió en junio de 2019 a catorce personas de su plantilla. La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) denunció en su momento que doce de esos ceses tuvieron carácter "disciplinario" y que otros dos fueron "por bajas cortas y continuadas".

Por otra parte, siete trabajadoras han denunciado en los juzgados a Konecta Avilés por incluir presuntas cláusulas abusivas en sus contratos, firmados entre 2015 y 2019. Estas cláusulas afectan a cuestiones como la fijación de una productividad mínima, el derecho de propiedad intelectual y el régimen horario variable de las jornadas laborales.