El consejo de la Autoridad Portuaria de Avilés ha nombrado a José Ramón Muñoz-Calero García como director del ente, con efectos a partir del 1 de febrero.

Natural de Oviedo e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, además de máster en Ingeniería y Gestión Portuaria por la Universidad Politécnica de Cataluña, José Ramón Muñoz-Calero García llegó a la Autoridad Portuaria de Gijón en 2004 como jefe de la unidad de Conservación y Medio Ambiente.

Tras desarrollar varias responsabilidades en el organismo en áreas de Infraestructuras y Conservación, es director técnico de El Musel desde marzo de 2018 y bajo su mando se aúnan cuatro direcciones:

-Infraestructuras y Conservación: cuyas principales funciones serían la redacción y control de ejecución del Plan de Inversiones, gestión de proyectos, obras, contratos de servicios de asistencia técnica y de mantenimiento y suministros, Ayudas a la Navegación y dirección de obra y de servicios, incluyendo calidad ambiental y seguridad.

-Sistemas de la Información: que incluyen los servicios de adquisición y mantenimiento de licencias, aplicaciones y software, así como IoT, ciberseguridad y Esquema Nacional de Seguridad.

-Calidad: donde se hace continuidad y mejora de los sistemas de calidad y se persigue una mejora continua de procesos internos.

-Sostenibilidad y Medio Ambiente: donde se monitorizan los procedimientos medioambientales y las normas de manipulación de mercancías en la operativa portuaria, así como se observa el cumplimiento del Plan de Calidad del Aire y las inversiones medioambientales.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés acordó en la misma sesión el cese con efectos 31 de enero de 2020 de Rubén Marín Gallego como director del puerto. El consejo puso de manifiesto el reconocimiento a la excelente labor impulsada por Rubén Marín a lo largo de los seis años que ha estado ejerciendo el cargo. El nuevo destino del director cesante será el Puerto de Valencia, donde ocupará la jefatura de Explotación.