Ciudadanos plantea ubicar el Archivo municipal, ahora disperso en dos sedes, en el edificio de Correos de la calle La Ferrería que adquirirá el Ayuntamiento. El presupuesto de 2020, que los socialistas sacaron adelante con el apoyo de la formación naranja, recoge una partida de 70.000 euros para la compra del inmueble. Correos y el Consistorio cerraron el año pasado un acuerdo de venta del céntrico edificio. El pago se hará en ocho plazos que empiezan a abonarse en 2020. En Ciudadanos tienen claro el uso que, a su modo de ver, debe darse al edificio.

El Archivo municipal se encuentra dividido en dos edificios, a una distancia de dos kilómetros entre ellos. Los fondos históricos están en el palacio de Valdecarzana, en pleno centro histórico, y el administrativo está ubicado en el Centro Europa, en la zona de Los Canapés. Sharon Calderón-Gordo, concejala del grupo municipal Ciudadanos, considera que el Archivo municipal tiene un problema de dispersión que no favorece su consulta y defiende que "es un recurso muy importante para nuestra ciudad, un recurso vivo que no sólo nos permite consultar nuestra memoria histórica sino que es una herramienta esencial para nuestro día a día administrativo". "El archivo debe estar unificado y no resulta operativo que una parte esté al lado del Ayuntamiento y la otra en la otra punta de la ciudad", sostiene.

La adquisición por parte del Ayuntamiento del edificio que fue sede de Correos es, según Calderón-Gordo "una oportunidad única para alojar allí todos los fondos administrativos del archivo, por su cercanía con el histórico de Valdecarzana y porque es un edificio de grandes dimensiones, con capacidad suficiente para este fin e incluso podría compartir espacio con otras dependencias municipales".