El taller de empleo de "Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes" del Ayuntamiento de Corvera acaba de iniciar los trabajos de creación de un jardín de 800 metros cuadrados en el parque de Las Vinadas, en el barrio de Santa Cruz de Los Campos. El proyecto -diseñado previamente por el propio alumnado del taller- incluye la creación de un sendero, la plantación de una decena de diferentes especies vegetales en setos, rocallas y parterres, además de la instalación de mobiliario urbano donde priman la piedra y la madera.

La creación de este jardín público supondrá la última fase de la formación de las ocho personas que realizan este taller de empleo, que por primera vez ofrece el Ayuntamiento de Corvera, avalado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. El taller dio comienzo el pasado 1 de abril de 2019 y finalizará el 31 de marzo de este año, otorgando a los contratados el Certificado de Profesionalidad nivel 2 de Jardinería. "La proyección y creación de este jardín es un gran trabajo, donde el alumnado del Taller de Empleo ha aprovechado todos los conocimientos adquiridos previamente. Se han enfrentado a una situación real como profesionales de la jardinería donde han tenido que hacer un proyecto de principio a fin, desde el estudio del terreno hasta la elaboración del presupuesto y ahora les toca llevarlo a cabo, dando como resultado una zona verde que a finales de marzo estará totalmente transformada para el disfrute de todos los vecinos y vecinas del concejo", señaló la concejala de Desarrollo Local, Rocío Martínez.

La parcela de Las Vinadas, -con una superficie total de 1.119 metros cuadrados-, cuenta en uno de sus extremos con un parque infantil de 250 metros cuadrados, el cual fue creado hace tres años. El resto del terreno es donde se llevará a cabo la transformación de manos del taller de empleo. Tras el desbroce y limpieza de la parcela, se dieron comienzo los primeros trabajos centrados en el replanteo para la señalización del sendero que cruzará todo el parque en una distancia de 55 metros y que estará cubierto con arenón y delimitado a ambos lados por bordillo de jardín. El proyecto también incluye la colocación de una fuente de piedra, de una placa informativa en una roca ya existente y la instalación de una mesa y diversos bancos, donde se aplicará la técnica de gaviones -cajas construidas con malla metálica que posteriormente se rellena de piedras- para crear los soportes del mobiliario e integrarlo en el entorno.

En cuanto a los elementos vegetales, el nuevo jardín incluirá un seto formado por abelias en hilera en uno de sus laterales y también 35 metros de hiedras para mejorar visualmente los desniveles del terreno en algunas zonas. Asimismo, incluirá un parterre con una veintena de salvias y gramíneas y una rocalla donde se respetarán dos alcorques y un madroño actualmente existentes, a los que se sumarán un rododendro, tres grevillea tamborita o "árbol de fuego", tres abelias y diez ciclamen. El terreno será adornado además con una jardinera de gaviones con ocho agapantos y se completará con la plantación de un ciruelo de jardín en un lateral del sendero.