La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La memoria de nuestro concejo está blindada y segura", señala el alcalde, Iván Fernández

Desde ayer, José Ramón Rodríguez escribió una nueva página en la historia de Corvera al convertirse en el primer cronista oficial del concejo. Fue durante el pleno celebrado el 24 de septiembre del 2019 cuando su nombre fue elegido por unanimidad por todos los partidos para representar esta figura que hasta este momento se encontraba inédita. Ahora, para el historiador nacido en La Ablaneda, hace 85 años, ya es una realidad para el que fuera corverano ejemplar en 2013.

- ¿Qué le supone ser el cronista oficial de Corvera?

-Eso de que reconozcan a uno en su casa siempre es bonito, no sé cómo agradecerlo, me parece demasiado para mí. Ya tenía ganas de que me nombraran de forma oficial.

- Es historia viva del concejo.

-En Corvera hay muy buenos historiadores, mejores que yo, seguro. Es verdad que me suelo enterar de todo lo que sucede porque me gusta informarme y estar al día de todos los ámbitos.

- ¿Durante el tiempo de espera hasta su nombramiento ha ido escribiendo ya sus primeros textos?

-Algo fui escribiendo. Lo cierto es que aún no sé en qué consiste el puesto, no estoy muy al corriente aunque conozco a otros cronistas, pero desconozco lo que se me va a permitir [el alcalde Iván Fernández aseguró que contará con la más estricta y rigurosa independencia]. Hasta ahora he escrito muchas cartas anárquicamente.

- ¿Cuáles serán sus primeros pasos?

-Me gustaría tener a disposición el archivo viejo del Ayuntamiento, nunca entré a mirar cosas y quería mirar y buscar algunos temas, poder profundizar un poco, principalmente desde la proclamación de la República, en 1931, hasta la actualidad. Es lo que más me llama la atención, todo lo que haya sucedido desde el siglo XX en el concejo. Hubo cosas que desconozco y me encantaría encontrar las respuestas a mis preguntas. No hace mucho presenté una exposición en Las Vegas con referencias a todo el siglo XX y no pude profundizar demasiado.

- ¿Cómo serán sus escritos?

-Lo que tengo claro es que serán escritos que nadie haya publicado jamás, no me gusta copiar a nadie, tienen que tener el sello propio de un autor. Es muy ilusionante.

- ¿Cómo fue ese siglo XX en Corvera?

-Hubo poco destacable porque era un municipio completamente rural, había algo de inmigración, pero pesaba mucho la agricultura y la ganadería. Tampoco hay mucho donde rebuscar, falta información. Pero después de la explotación de Ensidesa cambiaron muchas cosas.

- Se entiende que para mejor.

-Completamente, la mejora es considerable. Ahora mismo recomendaría a todo el mundo venir a vivir a Corvera. Con la economía actual, el Ayuntamiento hace todo lo que puede y, ahora, por ejemplo, se está construyendo en el concejo uno de los mejores centros de salud que se han visto en mucho tiempo en la región, con una tecnología puntera.

Compartir el artículo

stats