La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva sociedad náutica quiere recuperar la procesión del Carmen en la ría

La Virgen del Carmen, patrona de los marineros, podría volver a navegar por la ría de Avilés el día de su fiesta, el próximo 16 de julio, si prosperan los planes de un grupo de aficionados locales a la náutica que han decidido constituirse en asociación y anuncian su propósito de recuperar la tradición mariana.

Hasta hace aproximadamente un década, cuando se abandonó la costumbre de hacer la procesión marinera, la Virgen del Carmen era embarcada en una lancha pesquera y, como en otros puertos asturianos, surcaba las aguas de la ría escoltada por otras embarcaciones y aclamada por un gentío desde las orillas del estuario. La organización de la procesión corría entonces por cuenta de la cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas".

La entidad en constitución que quiere recuperar la tradición de la procesión del Carmen lleva por nombre Sociedad Náutica Pedro Menéndez y su presidente -a falta de formalizar los estatutos- será el capitán Fernando Álvarez Viña. El resto de la directiva está compuesto por el capitán Juan Manuel García Bargañón (vicepresidente), el patrón de yate Jaime Díaz García (secretario), el capitán Mario Bada Torviso (tesorero), el capitán Daniel González Menéndez (vocal de vela), el patrón de yate Julio Maximino Calzón Suárez (vocal de pesca) y el capitán Jesús Bernardo García (vocal de eventos).

Además de devolver el protagonismo a la Virgen del Carmen en el día de su fiesta, la intención de la Sociedad Náutica Pedro Menéndez es organizar en esas fechas una regata de yates de la clase crucero.

Compartir el artículo

stats