La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RUBÉN MARÍN | Deja la dirección del Puerto

"Para tener más tráficos el puerto debería crecer en la margen derecha"

"De Avilés destaco su carácter acogedor y el balance que hago de estos años es buenísimo"

Rubén Marín Gallego. M. V.

Rubén Marín Gallego llegó a la Autoridad Portuaria de Avilés procedente de la de Vigo y seis años más tarde, con gran pesar personal, según asegura, emprende camino a Valencia para hacerse cargo de la jefatura de Explotación de aquel "superpuerto". En Avilés dice haberse estado "tan bien o mejor" que en su ciudad natal (Vigo) y aunque decidió adoptar un perfil bajo de puertas afuera del Puerto por aquello de la obligada discreción de los técnicos, en el momento de su despedida acepta repasar la experiencia a preguntas de este diario.

- ¿Qué balance hace de su paso profesional y personal por Avilés?

-Buenísimo, óptimo. He aprendido un montón de cosas, he conocido realidades distintas, tanto en el ámbito profesional como en el personal, y además me he divertido. No puedo poner ni una objeción.

- ¿Qué huella aspira a dejar en el Puerto?

-Creo haber ayudado a implantar y madurar un modelo portuario basado en el objetivo de ser más una empresa proveedora de servicios antes que una administración rígida. Han sido años en los que se ha dado un importante impulso a la estrategia ambiental del puerto, que se ha comprometido con la calidad del aire y también hemos logrado la complicidad inversora de las empresas en esa materia. Y se ha puesto la base para la transformación digital del puerto apoyándose en el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías. En todos los casos nada de esto hubiera sido realidad sin el compromiso y apoyo del conjunto de la comunidad portuaria.

- ¿Se ha tocado techo en materia de mejora ambiental?

-Ese camino es muy largo, nunca se acaba de recorrer. Aparte de seguir insistiendo en la mejora de la calidad del aire y el mejor aprovechamiento del agua, el siguiente asunto que habrá que abordar es el de los vertidos y emisiones de los barcos.

- Y en términos de tráficos, ¿tiene margen de crecimiento el Puerto de Avilés?

-La ocupación de los espacios disponibles en la actualidad es óptima y el nivel de actividad, suficiente para generar resultados positivos. El crecimiento solo sería posible previo desarrollo de la fase tercera de los muelles de Valliniello, los de la margen derecha.

- Ha sido vecino de Avilés seis años, ¿qué calificativo le pondría a la que ha sido su ciudad?

-Acogedora.

Compartir el artículo

stats