Tres nuevas iniciativas turísticas de Avilés: el proyecto "Correr en Avilés" para el impulso del turismo activo, el servicio policial de apoyo al peregrino del Camino de Santiago y de la iniciativa "Room 2030", un módulo diseñado por un consorcio empresarial, un nuevo concepto de hotelería.

La atleta internacional y entrenadora de atletismo Alba García fue la encargada de presentar el portal web www.correrenaviles.com: que persigue un doble objetivo: dar a conocer entre la población local los distintos lugares y rutas aptas para correr con los que cuenta la zona, y fomentar el turismo más activo facilitando a los y las visitantes toda la información necesaria para salir a correr en Avilés y sus alrededores.

La página pone a disposición de quienes la visiten un total de 16 rutas diseñadas y presentadas por la propia Alba García. Todas ellas están medidas y comentadas desde el punto de vista técnico en función del tipo de terreno, distancia, dureza, servicios extras y puntos de interés. Cada una de ellas cuenta con un vídeo explicativo, un track en formato GPX disponible para su descarga, así como con mapa en formato PDF.

La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, también ha informado sobre el nuevo servicio que la Policía Local de Avilés pondrá en marcha esta primavera: apoyo e información a peregrinos que hagan parada en Avilés durante la realización del Camino de Santiago.

Este servicio se desarrollará en los horarios en los que se registra un mayor número de entradas (a primera hora de la tarde) y salidas (a primera hora de la mañana) de peregrinos en el albergue "Pedro Solís". Una dotación policial se pondrá a su disposición para resolver sus dudas, atender sus demandas y ofrecerles seguridad en etapa en Avilés.

Para ello, un coche patrullará los tramos comprendidos entre el límite con Corvera y el Albergue, en los horarios de llegada frecuente de peregrinos a Avilés; y entre el Albergue y el límite con Castrillón, en los horarios de salida más habituales. Esta dotación policial también podrá estacionar frente al Albergue "Pedro Solís" para prestar atención en el mismo momento de llegada o salida del equipamiento.

Raquel Ruiz anunció también que Avilés estará presente en FITUR el viernes para presentar el proyecto "Room 2030", un nuevo concepto de habitación modular que pretende avanzar las características de las habitaciones de hotel del futuro.

Esta innovadora habitación se incorporará a finales de este mes a la oferta hotelera de Avilés, ya que se llevará a cabo una experiencia piloto con la instalación de un módulo junto al Centro Niemeyer, cuyas reservas serán gestionadas por el hotel NH Palacio de Avilés.

La presentación de "Room 2030" tendrá lugar el viernes a las 17 horas en el stand de Asturias en FITUR y contará con la participación de Ana Camporro de ArcelorMittal y del arquitecto Sergio Baragaño, así como de la alcaldesa Mariví Monterserín, y del concejal de Promoción Económica, Manuel Campa.