La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura busca sumar al sector privado al centenario del teatro

"El Palacio Valdés no es solo un escenario, forma parte del patrimonio de todos los avilesinos", defiende Yolanda Alonso

Fachada del teatro Palacio Valdés. RICARDO SOLÍS

El teatro Palacio Valdés celebra la fiesta de su centenario "Pero el Palacio Valdés no es solo un escenario, forma parte del patrimonio de todos los avilesinos", señaló Yolanda Alonso, la concejala de Cultura local, la responsable de llevar a término una fiesta de cien años que ya cuenta con la programación de seis estrenos nacionales este primer trimestre y con una colaboración cerrada con el teatro de la Zarzuela para este mes de marzo.

"Y queremos ir a más, queremos vincular a la celebración a toda la ciudad. Se hizo cuando su segunda inauguración -en 1992-: la administración pública salvó el teatro porque así lo reclamó la ciudad", recordó. La estrategia del departamento de cultura es contar con el apoyo de empresas del sector privado "para hacer mayor la fiesta". Para Yolanda Alonso, "el Palacio Valdés ha dado un color singular a la ciudad" y entiende que la ciudad se va a implicar en esta propuesta.

Lo que está sobre la mesa de la concejala del ramo es un calendario teatral, pero también musical. De manera inmediata: el último concierto de la gira actual de Marisa Valle Roso, el próximo 15 de febrero. Alonso explicó que la música también va a seguir formando parte de la programación anual del teatro. "Pasó con el primer concierto de Víctor Manuel o con el de Luz", recalcó la concejala.

La actividad cultural asociada al mecenazgo o patrocinio privado es una práctica que empieza a universalizarse. Así que las llamadas a las puertas de las instituciones privadas también se van a complementar con la llamada a los ciudadanos de a pie. La venerable institución quiere también muchos amigos y mecenas privados.

"Si nuestros predecesores supieron hace un siglo generar las primeras infraestructuras necesarias para el desarrollo económico y cultural de la ciudad, es nuestro deber promover una sociedad en la que la cultura, la tecnología y el conocimiento sepan unirse a favor de la ciudadanía y del bienestar", explicó la concejala. Desde el Ayuntamiento de Avilés se apuesta, sobremanera, por llevar la fiesta a toda la ciudad. "El centro de operaciones va a ser el teatro, pero habrá un calendario lleno de acciones paralelas", recalcó la concejala.

Compartir el artículo

stats