La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian el parón de las obras de la escalera de La Peñona

"Esperemos que los trabajos finalicen antes del verano", apuntan los vecinos sobre el acceso a la playa, cerrado desde hace años

La escalera de acceso a la playa desde el Museo de Anclas, vallada para impedir el acceso al público. RICARDO SOLÍS

Los vecinos de Salinas y usuarios de la playa se quejan de la paralización de las obras de reparación de la escalera de acceso al arenal desde el Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona. A finales del pasado mes de noviembre, la empresa contratada por la Demarcación de Costas para ejecutar el proyecto valló la escalera e instaló las casetas de obra. "Es increíble que los trabajos aún no hayan comenzado", se quejan.

La escalera número 0 está deteriorada desde hace más de dos años como consecuencia de los temporales invernales y de la erosión. El acceso supone un peligro para los usuarios lo que obligó al Ayuntamiento de Castrillón a poner una cinta para evitar el paso de personas. La escalera número 0, es uno de los 11 accesos peatonales con que cuenta la playa de Salinas.

Pero, el estado actual de la escalera también es un peligro para los usuarios de la playa. "Esperemos que las obras se terminen antes del verano porque es un verdadero peligro para los bañistas pasar por esa zona de la playa ya que las piedras están desprendidas y pueden caer encima de alguien", manifestó Marta García, que habitualmente pasea por la zona.

Costas acometió a finales de 2018 el refuerzo del muro de la playa del Cuerno situada en la cara oeste de La Peñona. En el proyecto incluía la reparación de la escalera 0 pero finalmente se aplazó.

El mal estado de conservación del Museo de Anclas Philippe Cousteau es otra de las reclamaciones vecinales. El reclama la puesta en marcha del patronato del Museo de Anclas para restaurar la zona. Hace un año se desprendió una "vela" metálica de su soporte y sigue igual, también hay un ancla derribada desde hace años. "Nosotros proponemos constituir un Patronato del Museo de Anclas para resolver todos los problemas", manifestó la concejala del PP, Nuria González-Nuevo. Las anclas que hay en el Museo son propiedad de la Cofradía Buena Mesa de la Mar. La Peñona, es de propiedad pública.

Compartir el artículo

stats