No basta con ser un virtuoso de la música. Para triunfar se requiere, además de grandes conocimientos musicales, dominio del cuerpo, de la emoción y de la voz; lo que se conoce en el argot teatral como "tener tablas". La actriz Ana Morán se lo dejó claro a los chavales de entre 8 y 17 años del conservatorio municipal Julián Orbón que ayer participaron en una clase de interpretación a cargo de esta mujer que en 2019 obtuvo el premio "Oh!" a la mejor actriz por su papel en "Matanza", obra de la que es asimismo coautora. "Los músicos deben ser dueños de todos sus movimientos sobre el escenario", aconsejó.

Morán dio en dos horas unos "trucos" básicos para hacer más extraordinaria cualquier interpretación: "Los músicos tienen un canal entre ellos y el público que es su instrumento, pero éste no debe ser un impedimento para contactar con ese público". Avanzó lo que no se debe hacer jamás sobre las tablas de un escenario: "No se puede mirar al suelo nunca", recalcó, y avanzó dos nuevos consejos de cara al triunfo: "Tan importante cómo se empieza es cómo se acaba. Uno puede hacer un concierto magnífico y estropearlo por un gesto casi al final, por eso hay que mantener la concentración . Y si se produce ese mal gesto es imprescindible tener las herramientas necesarias para disimularlo, resolverlo y seguir adelante".

La actriz Ana Morán defendió que las claves de interpretación bien valen para los músicos, pero también para los aspirantes a un puesto de trabajo que acuden a una entrevista o para los estudiantes que se enfrentan a un examen oral, por citar unos ejemplos. "Es muy importante saber cómo se debe proyectar la voz, y más, ya que estamos trabajando con músicos, en un escenario, donde una vez que se está arriba se ve todo", manifestó la profesora de teatro.

Al taller de Ana Morán le seguirán varios conciertos la próxima semana y también un taller de combo moderno que impartirá la pianista Mónica Méndez el próximo viernes, día 31. Al día siguiente, Méndez ofrecerá un concierto en el auditorio del centro de Julia de la Riva con entrada gratuita de diez de la mañana a dos de la tarde. La programación prevista para febrero sigue en la misma línea. El día 8, por ejemplo, está previsto un taller sobre adaptación de la musicoterapia a la enseñanza musical a cargo de Alicia Lorenzo.