Estreno de altura en el Palacio Valdés para celebrar el centenario en el odeón avilesino. La banda zaragozana "Amaral", integrada por Eva Amaral y Juan Aguirre, inaugurará el próximo 1 de marzo su gira española. Corresponderá con la presentación de su último trabajo discográfico, "Salto al color", que ha venido cosechando numerosos éxitos desde que salió al mercado a finales del año pasado.

"Estamos felices", trasladaron ayer desde el área de Cultura del Ayuntamiento, habida cuenta de la oportunidad que representa el concierto de "Amaral" para la ciudad. El dúo aragonés ha formulado así un nuevo planteamiento para sus espectáculos, pensados para grandes espacios, y han optado por adaptar la presentación para Avilés, "en exclusiva en un teatro", precisan desde el Ayuntamiento, puesto que el resto de la gira discurrirá sólo en recintos mucho más amplios. Esta actuación forma parte de la programación especial del primer centenario del odeón avilesino. Su siguiente parada, tras Avilés, el 14 de marzo, será Valladolid.

A lo largo de este siglo teatro Palacio Valdés ha sido testigo de la transformación de la tranquila villa de 1920 en una bulliciosa ciudad industrial y de servicios, de un lugar de partida a otro de acogida, siempre abierta al mundo a través de la ría, y con un nexo de unión entre el pasado y el presente, que no ha hecho más que crecer: la convicción de que la cultura es tanto un rasgo que define a Avilés, como uno de los motores de su futuro. En las celebraciones del centenario, como publicó este diario en días pasados, se reforzarán las alianzas con redes e instituciones culturales españolas y europeas; se esperan grandes conciertos en la línea del de Amaral; se ahondará en el acercamiento del teatro a los jóvenes y a los centros educativos, dando cabida también a expresiones artísticas y formatos poco vistos hasta ahora en Avilés. Uno de los modelos que se pretende seguir en la organización de actividades tiene que ver con el mecenazgo, tratando de implicar al sector privado en la programación "para hacer mayor la fiesta". La edil del ramo, Yolanda Alonso, entiende que el Palacio Valdés "ha dado un color singular a la ciudad" y así lo han querido transmitir a la ciudadanía con la programación de grandes eventos para la efemérides de este 2020. El concierto del domingo 1 de marzo (19.00 horas) será una de las primeras citas, aunque no la única. Próximamente se anunciará la jornada de inicio de la venta de entradas.

Entre las citas ya cerradas para la fiesta de los cien años del Palacio Valdés se incluyen seis estrenos teatrales nacionales sólo para el primer trimestre, además de una colaboración cerrada con el teatro de la Zarzuela para el mes de marzo. En este contexto, Amaral realiza una apuesta importante por colaborar con un hecho relevante para Avilés como es el centenario del Teatro Palacio Valdés, adaptando su gran formato al escenario avilesino que el próximo 9 de agosto celebra su aniversario.