La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ayuda para los comedores escolares alcanza al 42 por ciento de los usuarios

Paola Cañibano, junto a la higienista Ana Granda, ayer, durante la actividad sobre salud bucodental. R. SOLÍS

Las ayudas a las familias para sufragar el gasto de los comedores escolares en los colegios e institutos avilesinos alcanza al 42 por ciento de los usuarios. Según los últimos datos del Ayuntamiento, correspondientes al mes de diciembre de 2019, en el municipio, utilizan este servicio 982 alumnos, de los que 415 cuentan con bonificaciones en el precio. La mayoría de ellos, 311, tienen la más alta, hasta un 80 por ciento. Otros 61 se benefician de la que bonifica la mitad del coste y los 43 restantes, de la equivalente al 30 por ciento.

Las cifras corresponden a los alumnos de centros de Primaria, Secundaria y segundo ciclo de Educación Infantil, que va de los 3 a los 6 años. De los 982 usuarios del comedor en estos niveles educativos, 763 lo hacen para la comida diaria, 116 para los desayunos y otros 103 lo utilizan con atención temprana, es decir, junto el servicio que, además de ofrecer el almuerzo, permite a las familias dejar a sus hijos en los centros antes del inicio del horario lectivo como medida para favorecer la conciliación.

Según la ordenanza municipal que establece los precios públicos de los servicios de comedor en colegios públicos e institutos de educación secundaria, el coste por cubierto diario para la comida en el caso de usuarios fijos es de 4, 70 euros, mientras que para escolares que lo usan de manera esporádica es de cinco euros. Los servicios de atención temprana, acogida y alimentos en horario de desayuno cuestan 2, 19 euros por día. El servicio de atención temprana y acogida también se presta sin la oferta del almuerzo, con un precio más económico, de 1, 17 euros.

El sistema de bonificación aplicable se basa, como en todos los municipios, en los ingresos de la unidad familiar. Así, el Ayuntamiento de Avilés concede una del 80 por ciento a las familias cuyos ingresos no superen el 60 por ciento del Indicador Público de Renta de efectos Múltiples (Iprem), la actual referencia para la concesión de ayudas y subvenciones que sustituyó al anteriormente utilizado, el antiguo salario mínimo interprofesional. Cuando los ingresos oscilan entre el 60 y el 90 por ciento del Iprem tienen derecho a una bonificación del 50 por ciento, y aquellas con percepciones equivalentes a entre el 90 y el 110 por ciento de este indicador, a una del 30 por ciento.

Pioneros en Secundaria

Avilés es pionera en la prestación del servicio de comedor en los centros de Secundaria. Actualmente ya funciona en tres de ellos (en el Carreño Miranda, en el de La Magdalena y en el Virgen de la Luz) y en los dos restantes está en fase de estudio.

Según explica la concejala de Educación avilesina, Nuria Delmiro, en el caso del IES Número 5 se está actualmente "en una fase de escucha de necesidades" para conocer el parecer el centro. Y, en el del Menéndez Pidal, también se está en un tiempo de análisis, aunque con las cosas algo más avanzadas. En cualquier caso, tal y como recuerda la edil, son los centros los que tienen que demandarlo para que el servicio pueda ponerse en marcha.

Compartir el artículo

stats