La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Greta Thunberg luanquina

Yanet Gutiérrez, de 9 años, plantea al Ayuntamiento crear un espacio destinado a combatir la soledad y el "bullying" de los niños

Yanet Gutiérrez posa en columpio tras explicar su proyecto. RICARDO SOLÍS

A sus 9 años, Yanet Gutiérrez Prado, se ha convertido en la impulsora de Luanco para que el Ayuntamiento de Gozón instale bancos de la amistad en los colegios del concejo que lo requieran. Podría decirse que es la defensora de las causas perdidas, algo así como la Greta Thunberg local. La luanquina, estudiante del Colegio La Vallina, escribió una carta al alcalde, Jorge Suárez, pidiéndole este espacio destinado a los niños y niñas que se encuentran solos durante los recreos. Sus inquietudes le han hecho moverse y no quedarse impasible ante lo que ocurría a su alrededor. "He visto a muchos niños que necesitaban un lugar donde acudir, que fueran atendidos de alguna forma y, sobre todo, que fueran escuchados por alguien", señala la joven que lanza esta iniciativa con la intención de combatir la soledad y el "bullying". Es su forma de tender la mano al que más lo puede necesitar.

A pesar de su edad, sus ideas y su mentalidad van más allá de un simple dígito, mostrando una madurez cuanto menos llamativa, pero muy elogiada por quienes la conocen y la han apoyado su reclamación.

Salvando las distancias, Yanet Gutiérrez Prado se asemeja a la adolescente Greta Thunberg, que a sus 17 años lucha por concienciar ante las grandes esferas políticas sobre los efectos del cambio climático en el planeta. En el caso de Yanet, todo se reduce al tiempo del recreo, principalmente, para tratar de evitar la tristeza y soledad de sus compañeros de colegio.

Fue hace varios meses cuando dio el paso al frente. Sentada ante el televisor vio una noticia de similares características y no dudó ni un segundo en ponerse manos a la obra para tratar de voltear la situación que vivía a su alrededor. "Vi que una niña lo hizo en su pueblo y me di cuenta de que en mi colegio sucedía lo mismo: hay compañeros que están solos y que no tienen con quien hablar o ni siquiera con quien jugar, es triste", reflexiona.

Tras escribir su carta al alcalde, el Ayuntamiento de Gozón le facilitó unas hojas para recoger firmas de compañeros y padres que respaldaran su idea. Y su iniciativa ha sido un éxito. "Recogimos más de doscientas firmas en apenas unos días", comenta. A esa lista se sumaron sus compañeros de clase, profesorado, padres y madres y también colegios de la localidad, como el caso de La Canal, que se sumó con un gran respaldo a su noble causa. El Consistorio ha visto con muy buenos ojos esta propuesta y la llevará a cabo en todos los centros educativos del concejo que lo requieran. Es más, el regidor ha prometido a la pequeña Yanet que lo inaugurará sentándose junto a ella en el banco.

Aún resta por conocer en qué lugar del colegio estará situado este rincón que ella considera "muy necesario". También se decidirá sobre su aspecto exterior ya que Yanet Gutiérrez cree que "tiene que ser un banco con un color que represente y guste a todo el mundo". Sus inquietudes van más allá ya que se preocupa incluso por "los ancianos que están solos sentados en un parque o por los sin techo, hay que ayudarles", expone. De momento, su iniciativa ya está en marcha y se convertirá en una realidad en Luanco gracias a esta niña que no duda en ser una de las que acuda al banco de la amistad siempre que alguien los necesite, pero ojalá que no tenga que acudir con asiduidad. Esa sería la mejor noticia posible, concluye.

Compartir el artículo

stats