La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mayores pérdidas, en población entre los 25 y los 29 años

El descenso de población en la comarca de Avilés es significativo en determinados grupos de edad. En concreto, en los que corresponden a los jóvenes de entre 25 y 34 años, la edad para trabajar y, en teoría, edades en las que, quien así lo decide, se puede plantear tener hijos.

Según explican desde el Observatorio del Territorio, del departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, por grupos quinquenales, en la comarca, en 2019, se pierde un 45,61 por ciento de la población que se tenía en 2009 en los tramos de edad de 25 a 29 años. Y un 44,65 por ciento de la población que se contaba en ese mismo año en el tramo de 30 a 34 años.

"Por tanto, las grandes pérdidas de habitantes se producen, dentro de la estructura demográfica, en los tramos en edad de trabajar. Mientras, los incrementos de población, que no compensan esos descensos, se deben al envejecimiento de la población que se mantiene en la comarca o que es atraída hacia ella", señalan los responsables del Observatorio.

Como causa de esa pérdida de población en edad de trabajar, se apunta a que puede deberse "tanto a que no hay regeneración de esos grupos de edad, como, posiblemente, porque no hay datos que lo avalen, a la emigración de población en dichos grupos".

El Observatorio apunta también que la zona baja habitantes en la línea del conjunto del Principado. "Asturias estaría en una pérdida del 5,76 por ciento de la población de 2009 y la comarca avilesina en una del 5,45, lejos del 29 por ciento que pierde Yernes y Tameza o el 28 de Illano".

Compartir el artículo

stats