La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Daorje pide que la promesa de trabajo en el derribo de Baterías se materialice

Los negociadores del próximo convenio del sector de las subcontratas se reúnen hoy para elegir a los representantes de empresas y sindicatos

Instalaciones de Baterías con el doble vallado. RICARDO SOLÍS

Los trabajadores de Daorje les toman la palabra a los responsables políticos del derribo y limpieza del suelo excedente de Baterías de Avilés, donde está previsto poner en marcha la ampliación del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), el polígono de la ría. "Exigimos que la promesa de emplear a los nuestros, a los que han trabajado en la instalación hasta el último momento, los que la conocen de verdad, se materialice de una vez por todas", señaló Vicente Núñez, el presidente del comité de empresa de Daorje en Avilés, la mayor empresa auxiliar de Arcelor. Los trabajadores consideran esta exigencia fundamental porque están hablando de "más o menos trescientas personas", añadió Núñez.

La situación en el sector de las auxiliares de Arcelor no está "a fecha de hoy" todo lo diáfana que los trabajadores quieren. Y es que "con la puesta en marcha de todas las instalaciones paradas desconocemos qué calendario de trabajo vamos a tener", apuntó Núñez. El horno alto está arrancado, las baterías de Gijón, en un "impasse" y la acería de Avilés estará "a pleno rendimiento antes de que termine esta semana", explicó Núñez. "Quedarán pequeñas cosas, pero lo que teníamos que hacer está para entregar", apostilló el líder sindical.

Esta situación deja a la principal auxiliar de Arcelor "con cerca de un millar de trabajadores en Avilés y medio millar más en Gijón". Núñez explicó que el pico de contratación se dio en octubre: con el apagado de las Baterías de Avilés y con la ampliación de la acería de Tabaza. "Esos trabajos ya están hechos, ahora lo que tenemos que negociar es qué nos va a pasar en 2020, pero está Arcelor antes, que tiene que negociar con sus empleados. Nosotros nos hemos movido en Avilés sobre el millar de personas y tenemos que seguir siendo ese millar, nunca menos", advirtió Núñez. "Por eso es fundamental que aclaren qué va a pasar con el derribo", insistió.

Con este panorama sobre la mesa de uno de los sectores económicos fundamentales de Asturias es como se van a iniciar las negociaciones del nuevo convenio. Lo previsto es que hoy se reúna por vez primera la mesa de negociación del nuevo acuerdo regulador. Es decir, el encuentro va a servir para señalar a representantes de las dos partes: los sindicatos, por un lado, y los representantes de las empresas concernidas, por otro. Está previsto que la primera reunión se celebre en la sede de la Federación de Empresarios del Metal (Femetal).

El último convenio contó con una subida salarial del 2,1 por ciento de carácter retroactivo para el pasado año 2019. Esto evitó las movilizaciones que estuvieron cociéndose durante el último trimestre del año pasado. Quedaron para este primer trimestre de 2020 cambios sociales. Los sindicatos aún tienen que cerrar su plataforma (las peticiones) para el convenio. Igual sucede con los empresarios.

Compartir el artículo

stats