Podemos Asturias ha llevado a la Junta General del Principado el debate sobre la conservación de parte de las baterías de coque de Avilés pero no ha conseguido sacar adelante su propuesta. La diputada Lorena Gil pretendía que la Junta instara al Gobierno a impulsar un estudio de valor patrimonial y de usos alternativas de las instalaciones y a detener el proyecto de demolición que se avecina. Todos los grupos, salvo los parlamentarios de Podemos e IU, han votado en contra (el forista Pedro Leal se abstuvo).

"Esta propuesta es la única que se presentó en Avilés en un debate sobre la industria. Que el debate sobre la conservación del patrimonio industrial salga de aquí ya es positivo", valora la portavoz de Cambia y secretaria general de Podemos Avilés, Tania González.

Los podemistas apelan a la Ley del Principado de Asturias 1/2001 de Patrimonio Cultural, que en su artículo 76 recoge como bienes que deben ser estudiados y valorados por su interés histórico industrial "las construcciones y estructuras arquitectónicas o de ingeniería adaptadas a la producción industrial mediante procesos técnicos y de fabricación ya desaparecidos u obsoletos, como chimeneas o gasómetros".

"Partidos como el PSOE han votado en contra de algo que entendemos que es fundamental para la ciudad", ha señalado González. La concejala ha incidido en que es "compatible el mantenimiento del patrimonio industrial de las baterías con la instalación de empresas sostenibles". "Este debate no solo afecta a nuestra ciudad, sino a la gestión del patrimonio industrial en Asturias. Hay elementos de la minería pero no de la siderurgia", critica.