El grupo municipal Cambia Avilés demanda un nuevo Plan Municipal sobre Drogas porque el ahora en vigor "tiene décadas y no se concreta en ninguna medida política municipal". "Es importante tener en cuenta que las pautas de consumo cambian y que hace falta diversificar estrategias, diseñar políticas concretas y destinar recursos", ha señalado la portavoz del grupo municipal, Tania González, que ha visitado esta mañana junto a sus compañeros el Centro de Día Amigos Contra la Droga.

Tania González ha destacado que "se está haciendo un gran trabajo en el centro, con grandes profesionales con años de experiencia y pasión por su trabajo, pero es una pena porque, con más recursos, se podrían hacer más cosas, tener más presencia en la ciudad y más actividades dirigidas a la prevención. De hecho, la demanda existe, pero hacen falta más medios humanos y materiales".

La confluencia incide en que el convenio con el Ayuntamiento está congelado desde el inicio de la crisis por lo que ve necesaria una revisión y urge además el nuevo Plan Municipal sobre Drogas. El presupuesto para 2020 del Ayuntamiento de Avilés incluye una partida de 15.000 euros para impulsar ese nuevo plan. Con él se pretende "hacer hincapié en la prevención de las nuevas pautas de consumo de drogas y también de aquellas que ya estaban superadas pero que vuelven a tener un creciente protagonismo entre las personas más jóvenes".

Cambia Avilés tiende la mano a la concejala Lucía Fernández Ron para colaborar en la redacción de ese nuevo plan de drogas. Durante la visita, las trabajadoras ofrecieron a Cambia Avilés información sobre los programas del centro y las distintas problemáticas, entre ellas, la violencia y la discriminación sexual que en numerosas ocasiones sufren las mujeres consumidoras. "Es necesario implementar una estrategia de género, muchas veces nos encontramos con mujeres que son víctimas por partida doble o triple", plantea González.