Los centros educativos de la comarca celebraron ayer el Día de la Paz con actos de todo tipo, pero bajo una idea común: fomentar en los niños los valores de tolerancia, solidaridad, concordia y respeto a los Derechos Humanos. Materiales y formatos para trabajar estos principios fueron de lo más diverso. Pero el objetivo se cumplió de igual modo, pues, como explicaban ayer algunos de los docentes responsables de la organización de iniciativas en los colegios, también se trata de comprender que la mejora común, del conjunto de nuestras sociedades, empieza por la actuación positiva y el comportamiento adecuado en el propio entorno, en lo que tenemos más próximo.

Un ejemplo de ello fueron las actividades que se llevaron a cabo en el colegio público de Llaranes, donde se realizaron dos talleres, uno bajo de ellos bajo el título "Poemas en la Luna". Consistió en trasladar mensajes positivos a compañeros y vecinos del barrio. Los autores de las poesías, los propios alumnos, las distribuyeron por las lunas de los vehículos de las calles próximas al centro y también los introdujeron en el interior de libros de su biblioteca. "De este modo sorprendemos y sacamos una sonrisa a la persona que se los encuentre", explican los responsables del centro.

Poemarios adheridos a las puertas de las aulas, sobre la tolerancia, sobre la necesidad de entender al otro, al diferente, el respeto hacia los demás fuera y dentro de los centros educativos, fueron parte de las actividades desarrolladas en el colegio de La Canal, de Luanco (Gozón). En el avilesino centro Marcos del Torniello, en Versalles, también se trabajó la palabra. Los alumnos hicieron un "abecetrato" (palabras de buen trato con cada letra del abecedario), entre otras actividades como la lectura de un manifiesto.

En el Enrique Alonso, donde celebraron un acto de reflexión en el polideportivo sobre la necesidad de construir un mundo mejor, más igualitario y respetuoso, llevan, en realidad, todo el mes de enero desarrollando un variado programa de actividades. El objetivo, como explican desde la dirección del colegio, "concienciar a nuestros escolares de la necesidad de vivir en paz" y permitir a los alumnos "acercarse a los muchos problemas con los que nos enfrentamos en la actualidad, especialmente en lo que se refiere a la violencia en las aulas y en las calles, la violencia de género o el hambre en el mundo".

El Castillo Gauzón, en Raíces Nuevo (Castrillón), recaudó entre las familias de alumnos del centro mil euros para la Asociación Deporte contra el Cáncer, que ayer impartió una charla en el colegio, dentro de los actos con motivo del Día de la Paz. En el colegio Poeta Juan Ochoa, los alumnos hicieron murales sobre personas "favoritas" para que todas ellas "compartieran un mundo favorito lleno de ilusiones compartidas".