El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera, y el director de la Fundación CTIC Centro Tecnológico, Pablo Priesca, suscribieron ayer un convenio de colaboración para impulsar los procesos de transformación digital e innovación en el tejido empresarial de la comarca. El acuerdo es el primero de este tipo que firman ambas entidades.

Según explicó Noguera, la iniciativa, permitirá, entre otras cosas, identificar oportunidades de financiación para proyectos conjuntos de innovación en los ámbitos nacional y comunitario y fomentar una formación especializada orientada a las necesidades de la transformación digital empresarial.

"El objetivo es sustanciar proyectos de I+D+i tractores, y la ejecución de otras iniciativas de investigación y desarrollo que sirvan de puente para la transformación de la industria tradicional en una industria de más valor añadido", señaló el presidente de la Cámara.

Destacó, asimismo, que el convenio tiene que ver con el modo en que la entidad quiere posicionar su estrategia en relación al tejido empresarial de la comarca: "Vivimos un período de tránsito tecnológico, de concepción de la persona como impulsora del cambio que concierne a todos los agentes económicos. Queremos ser actores de esta necesaria transformación. El escenario internacional pasa por la industria 4.0 basada en la tecnología, pero ya estamos adentrándonos en la quinta revolución industrial".

Por su parte, Priesca destacó que se tratará de colaborar para guiar a las empresas "en ese camino hacia la industria 4.0". "El objetivo final es no solo hacer el diagnóstico de la situación de partida de cada empresa, sino poder llevar la empresa hacia proyectos de innovación", explicó el director de la Fundación CTIC.