"Celtas Cortos" y los ovetenses de "La Patrulla Dixie" serán los cabezas de cartel del Antroxu de Avilés, que estará dedicado a los años ("Los llocos años venti... de folixa". El programa incorpora como novedad una fiesta gratuita de disfraces en el pabellón de La Magdalena (viernes 31 de febrero).

La concejala de Festejos, Yolanda Alonso, ha presentado hoy la programación festiva, que se desarrollará entre los días 19 y 26 de febrero. La fiesta "Bendita locura" reunirá en La Magdalena a la orquesta gallega "Cinema", un show de drag queens y DJ. Habrá autobuses lanzadera desde la estación. Comenzará a las 23.00 horas y se prolongará hasta las cinco de la madrugada. La edil ha destacado la importancia de la música en "una propuesta pensada para el disfrute de todos los públicos y edades, y que mantiene y refuerza sus señas de identidad, desde la participación y en toda la ciudad".

Alonso ha presentado el programa acompañada por Carmen Peláez, la autora del cartel oficial, y Sonia Miranda, Reina del Goxu y la Faba 2020.

Bandas, verbenas y Dj's toman serán las protagonistas de las noches y las madrugadas del Antroxu. El viernes 21, la noche de la coronación de Sonia Miranda como Reina del Goxu y la Faba 2020, los ovetenses de "La Patrulla Dixie" (21.30 horas) pondrán el tono musical con sus animados ritmos del sur de los Estados Unidos. "Celtas Cortos" animarán la noche del lunes 24 (23.00 horas) con los temas de su disco "Energía positiva".

Los aficionados a las orquestas tendrán su sitio en las tres verbenas antroxeras incluidas en el programa de este año. La primera será el miércoles 19 con la Orquesta Talismán, en la Plaza Mayor de Llaranes, en las celebraciones organizadas por la Cofradía de la Sardina Arenque, que entregará sus Sardinas Arenques Naturales a partir de las 19.00 horas, en las que no faltará la degustación de la tradicional "garbanzada con callos".

La segunda será el sábado 22, tras el Descenso, con la orquesta asturiana Assia (22.30 horas). La orquesta "Tekila" animará El Parche el lunes 24.

No faltará el espacio para la música disco, en esta ocasión con "Renovation Experience". El espectáculo musical de la madrugada del día 25 comenzará a las 00.30 horas.

También la música tendrá su espacio en el Jueves de Comadreo (día 20), con el concierto "¡¡Cantando a les Comadres!!" del Coro Contracanto. Será en la plaza Hermanos Orbón, a las 20.00 horas. Cantarán a capella con instrumentos de percusión y un repertorio en el que las mujeres tienen un papel protagonista.

El XXXIII Descenso Internacional y Fluvial de la Calle Galiana reunirá el sábado 22 un total de 25 artilugios, la mayor participación de los últimos años. Comenzará a las 18.30 horas.

Por sexto año consecutivo, Carmen Peláez es la autora del cartel, en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios. Una vuelta a los "felices años 20" del pasado siglo, hecha en óleo sobre cartón con retoque digital, en el que la autora refleja la diversión, la multiculturalidad y el carácter inclusivo y popular de una fiesta ante todo participativa y que se vive en la calle y en la noche de Avilés.