El escenario del pub Santacecilia, en Galiana, está reservado esta noche (21.00 horas) para los hermanos Cuco y Luisa Pérez. Él, al acordeón, y ella, echando mano sólo de su propia voz con el fin reavivar canciones de mujeres tan grandes como Sara Montiel, Edith Piaf, Concha Piquer o Luz Casal.

A esto que van a hacer en Avilés lo llaman "Mondongo Swing". Y es que los dos Pérez no limitan su trabajo en común al recordatorio de voces históricas: ambos hermanos tienen para sí también otro montaje abierto de par en par, aunque dedicado a las canciones del exilio, a la memoria perdida.

El músico Cuco Pérez (Segovia, 1959) se presenta en Avilés acompañando a su hermana Luisa, pero antes lo hizo a "Nuestro Pequeño Mundo", "Celtas Cortos", "Revólver", Amancio Prada, Pedro Guerra y hasta Ismael Serrano. O sea, rock, música recitativa, pero también flamenco. Han bailado al son de su acordeón Rafael Amargo y también a Joaquín Cortés. Pérez también ha compuesto música para documentales y para obras de teatro. Tiene una colección de acordeones que casi bordea las tres centenas de piezas: se puede ver en el Monasterio de Silos, en La Rioja.