La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación de las multinacionales en el municipio

Industria convoca al comité de Alu Ibérica con el estatuto eléctrico sin cerrar

Los representantes sindicales viajan a Madrid "con la mejor de las disposiciones porque está sobre la mesa el futuro de la comarca"

Fábrica de Alu Ibérica. RICARDO SOLÍS

El Ministerio de Industria ha convocado esta tarde en Madrid a los representantes sindicales de la empresa Alu Ibérica, la sucesora de Alcoa. Los trabajadores de la aluminera avilesina llevaban "meses" reclamando que el Gobierno de España moviera la ficha que había prometido que iba a mover cuando el pasado 1 de agosto el fondo Parter Capital se hizo con las dos fábricas que la multinacional norteamericana había abandonado a un expediente de regulación de empleo (ERE). "Nosotros vamos a Madrid con la mejor de las disposiciones porque está sobre la mesa el futuro de la comarca", sentenció José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés.

La convocatoria de la mesa de Alu Ibérica se da en el contexto de la promesa de aprobación del estatuto de la industria electrointensiva (la que más energía eléctrica consume). Se comenzó a hablar de esta herramienta legislativa en la campaña electoral de la campaña del 28 de abril. La promesa de su aprobación trajo esperanza al sector porque daba aire a las empresas que centran sus respectivas producciones en un nivel desorbitado de consumo energético.

Alu Ibérica está en disposición de consumir 1,5 millones de megavatios/hora al año para sacar de sus cubas 100.000 toneladas de aluminio primario; Asturiana de Zinc, por su lado, reconoce una cifra superior a los dos millones de megavatios/ hora, pero para un producción cinco veces superior. Alu Ibérica, sin embargo, no produjo aluminio electrolítico el año pasado porque las cubas están paradas y porque entre 2012 y 2018 estuvo al 66 por ciento de su capacidad. Esto significa que Asturiana de Zinc es más eficiente en sus procesos industriales que lo era la antigua Alcoa (su sucesora confía en que el precio del megavatio/hora baje durante el segundo semestre del año, cosa en la que los expertos no tienen confianza; de ahí la importancia de que eche a andar el estatuto que está diseñando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). Según Europa Press, la Ministra Reyes Maroto confía en poder aprobarlo este mismo mes.

No será hoy -que hay consejo de Ministros-, ni lo fue en el primero de la legislatura. Reyes Maroto explicó que aún faltan por completar los últimos trámites, pero que sí trabajan con la idea de acelerarlo. José Manuel Gómez de la Uz confía en que el encuentro de esta tarde sea uno de esos "últimos trámites".

La industria electroinstensiva ha reclamado repetidamente que los elevados costes energéticos, por encima del resto de países continente, dificultan la rentabilidad de las inversiones y comprometen la continuidad de las plantas, por resultar menos competitivas que la de otros competidores europeos. Esto es fundamental para Azsa, Arcelor y Alu Ibérica.

Compartir el artículo

stats