De la fundición que pusieron en marcha hace tres años en el parque empresarial avilesino los emprendedores Santiago Longo y Rudy Lobosco (Áuriga) salen obras de arte que lucen a miles de kilómetros. El taller fabricó un grupo de esculturas de bronce (tetramorfos) para un retablo para la ciudad china de Shangai y tiene en cartera otro proyecto de lo más exótico, tres esculturas de enormes dimensiones (de unos seis metros de altura) que se instalarán en Emiratos Árabes y del que no pueden ofrecer más detalles por cuestiones de confidencialidad.

Longo y Lobosco, titulados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la avilesina Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, también ponen su grano de arena en la restauración del Palacio de Maqua. De su fundición del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) salen un centenar de molduras de la galería en resina. Aspiran, además, a la restauración de dos esculturas gijonesas: la de Jovellanos de la plaza 6 de agosto y la de Amadeo Gabino, en La Providencia.

Son muchos los artistas que recurren a sus instalaciones, la única de Asturias de sus características. Precisamente eso es lo que les diferencia. "Tenemos el local preparado para que trabajen aquí los artistas e intentamos no solo quedarnos en el tema de la fundición, sino que ofertamos desde los moldes en resina a materiales nuevos y también impresiones en 3D", explican los socios, que ayer recibieron la visita de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

En Áuriga también saben de economía circular. Utilizan dos técnicas: a la arena y a la cera perdida. Cuando trabajan con esta última, realizan un proceso de licuado de la cera antes de meterla en el horno, lo que permite reutilizarla.

Longo y Lobosco montaron su primer taller en una cuadra del concejo de Salas y la nave que desde hace tres años ocupan en el PEPA ya se les empieza a quedar pequeña. No descartan una expansión a corto plazo.

Áuriga es, además, escuela para muchos jóvenes. La fundición tiene convenio de prácticas con la Escuela Superior de Arte de Asturias, con sede en Avilés, con la Escuela de Arte de Oviedo, la Factoría Cultural y la Escuela de Cerámica. Dos estudiantes de Restauración de Avilés están a punto de incorporarse.

"Esta es una empresa que me gusta poner como ejemplo de buen hacer y que encaja con nuestros objetivos. Queremos potenciar las industrias culturales, nos interesa aquello que fusiona cultura, turismo e industria", destacó la Alcaldesa.