Buenas expectativas para la costera de la xarda: la flota asturiana comenzará en días la costera con un cupo si bien no suficiente, mayor al registrado al menos en los últimos seis años. "Es la primera vez desde 2014 que nos reunimos con representantes del Ministerio y regresamos contentos a Asturias, aunque aún nos falta concretar los números para una campaña corta y explosiva como es la de la caballa que está a punto de empezar", señaló el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, que se desplazó a Madrid arropado por distintos patrones y el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo. "Nunca estuvimos tan unidos, y esto es el comienzo de nuestras reivindicaciones", dijo García.

Aclaró, como también hizo el Consejero, que la flota asturiana podrá pescar "un cuarenta por ciento más" que en años anteriores y, en el caso de intercambio de especies, los conocidos como "swaps", "el sesenta por ciento se hará en base a criterios socioeconómicos y de dependencia (Asturias es dependiente de la xarda, el bonito o la merluza, tres especies de alto valor comercial). "Pretenden equilibrar las posibilidades de pesca con los 'swaps', y esto es la primera vez que se hace desde que habla de repartos, hace seis años", subrayó Adolfo García, que aclaró que los "swaps" son operaciones de permuta pesquera que se hacen entre estados miembros de la Unión Europea. "España intercambia lo que le sobra y recibe lo que le falta, en este caso xarda", precisó.

Calvo coincidió también con Adolfo García en que, tras seis años "complicados", se ha abierto la puerta a un nuevo sistema de reparto de cuotas de pesca de caballa que "compense los agravios de otros años". "Se trata de una gran noticia para la pesca asturiana, que necesita mejorar sus condiciones para garantizar su rentabilidad y supervivencia", dijo. El Consejero aseguró que el Gobierno del Principado mantendrá una posición "reivindicativa para los intereses de la pesca asturiana" ante la Secretaría General de Pesca y el Ministerio de Agricultura y Pesca en lo que se refiere a la cuota de la caballa. Y es que el reparto injusto de la cuota de xarda hizo explotar al sector en marzo del año pasado -los patrones de la cofradías asturianas dimitieron entonces en bloque- y tras seis años sufriendo las consecuencias económicas de una "discriminación" que condena a cada pescador regional a pescar cuatro veces menos que los vascos y tres menos que los cántabros. En la región hay aproximadamente 162 barcos dedicados a la xarda que dan trabajo a medio millar de personas.

"Ahora parece que las posibilidades de pesca se van a equilibrar: lo deseado sería una cuota como la de los vascos, pero lo importante es la unión que tenemos y que esto empieza aquí", concluyó el presidente de la Federación. Calvo valoró a su vez el trabajo realizado por el Secretaría de Pesca y "la buena sintonía" con los responsables del Ministerio. Además de tocar lo concerniente a la xarda, la delegación asturiana analizó la posibilidad de ampliar este grupo de trabajo a otras especies, lo que permitiría realizar una valoración global de todos los tipos de ejemplares que influyen en el sector pesquero asturiano.