05 de febrero de 2020
05.02.2020

Controvertido rescate en Luanco del patrón de un velero que no se sentía en peligro

Sostiene que le obligaron a volcar su nave pese a que no había riesgo: "Esto tiene un coste y quien llamó al 112 debería haberlo pensado antes"

05.02.2020 | 14:28
Controvertido rescate en Luanco del patrón de un velero que no se sentía en peligro

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado a una persona que se cayó al mar tras volcar el pequeño velero en el que estaba navegando frente a La Mofosa, a media milla del puerto de Luanco, en Gozón.

El afectado, un varón de 27 años de edad, fue rescatado mediante una operación con la grúa del helicóptero en la que se desplegaron 20 metros de cable. Tras ser evacuado, la aeronave tomó tierra en la explanada del muelle donde fue examinado por la médica-rescatadora. El hombre se encontraba en perfecto estado por lo que no necesitó de mayor asistencia sanitaria. El hombre sostiene que nunca se vio en una situación de peligro, que estaba esperando a ser remolcado por una embarcación del Club Náutico al que pertenece y que se vio obligado a volcar el barco en el momento del rescate. "Esto tiene un coste y quien llamó al 112 debería haberlo pensado antes", aseguró el joven en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 11.43 horas. En la llamada indicaban que un velero, de tamaño pequeño, había volcado y había una persona en el agua agarrada, les parecía ver, a la propia embarcación.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y pasó el aviso a Salvamento Marítimo, a la Policía Local y a la Guardia Civil. También se activó por tierra una dotación de bomberos del parque de Avilés.

A las 12.17 horas el equipo informa que han completado el rescate y que tienen al afectado a bordo. Unos minutos más tarde comunican que el hombre no necesita asistencia sanitaria por lo que, finalizada la intervención regresan a base.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook