Educar el talento emprendedor. Ese era el ánimo de la reunión celebrada ayer en el salón de actos de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, en el marco del proyecto "Enfoca Talento", promovido por el Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés. En la iniciativa participan 15 mujeres tituladas con el objetivo de mejorar sus posibilidades de empleabilidad a través de orientación, capacitación y mentorización que les permitan adquirir o mejorar competencias para acceder al mercado laboral.

El programa se desarrolla por cuarto año y afronta, en este momento, una de las últimas fases que comprende cada edición. "Las participantes llevan unos meses trabajando a nivel individual y grupal y en este encuentro dan a conocer sus perfiles profesionales y su proyecto de empleo a las mentoras, que son directivas de empresas del territorio que aportan su conocimiento y experiencia y van a asesorarlas en el proceso de búsqueda de empleo. Ellas van a conocer las necesidades que tienen las empresas y las empresas ese talento que tenemos en las mujeres de Avilés", explica el concejal de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero.

En la sala en la que se han reunido participantes y mentoras hay algunos nervios, pero también mucha ilusión y ganas de trabajar. Durante dos minutos, cada una de las mujeres que forman parte del proyecto ha de exponer ante las directivas de las empresas su perfil profesional, su proyecto de empleo y sus intereses y objetivos laborales.

Las situaciones son diversas. Mujeres con formación que, en unos casos, quieren iniciar su ciclo laboral, en otros dar un giro a lo que ha sido su vida profesional hasta ahora y en algunos más reincorporarse al trabajo tras un parón derivado de circunstancias personales como la maternidad.

Olga López tiene amplia trayectoria laboral en los sectores turístico y comercial y experiencia como emprendedora. Conciliar vida familiar y trabajo comenzó a ser complicado y apostó por un cambio. Participa en este proyecto como guía para enfocar del modo más óptimo sus capacidades profesionales.

Mientras, María Andrade quiere iniciar su vida laboral. Ha finalizado sus estudios, un grado de Biología y un máster en Biotecnología Alimentaria y busca su primer empleo. Relacionado con su formación si es posible, pero "con un abanico de intereses amplio" si se presentan otras oportunidades.

Son solo dos casos de los 15 expuestos ayer gracias a una iniciativa "que funciona", explica María José López, técnica de acompañamiento laboral del Ayuntamiento. "Las ediciones anteriores han ido muy bien. Tenemos un nivel de inserción laboral del 60 por ciento. Cuando algo funciona hay que seguir apostando por ello", concluye.